20 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Aprobado el estudio para implantar la doble vía en el AVE a Levante entre Atocha y Torrejón de Velasco

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del proyecto de implantación de doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco, que conecta la línea de alta velocidad de Levante, informó hoy el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Las actuaciones aprobadas, que tiene una longitud de 26,5 kilómetros y un presupuesto de 305 millones de euros, se integran en la red de altas prestaciones establecidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

En la actualidad, Fomento recordó que se encuentran en obras todos los tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Levante que está previsto conecte con la línea Madrid-Sevilla a la altura del punto kilométrico 28, dentro del término municipal de Torrejón de Velasco. A partir de ese punto, las circulaciones de Levante se encaminarán hacia Atocha a través de la línea Madrid-Sevilla, compartiendo la infraestructura.

"Si bien la doble vía existente tiene capacidad suficiente para atender los servicios ferroviarios previstos durante los primeros años, a medio plazo, es necesario incrementar su capacidad para atender adecuadamente los crecimientos de tráfico previstos en los estudios de demanda realizados", señaló el Ministerio.

Así, su objetivo es construir una nueva doble vía adicional, cuya definición ha sido el objeto del Estudio Informativo aprobado ahora. Por tanto, las actuaciones incluidas en el estudio contempla un nueva doble vía de línea de alta velocidad entre Atocha y Torrejón de Velasco.

Se trata de una nueva infraestructura de aproximadamente 26.5km de longitud, situada al oeste de la línea Madrid-Sevilla, y adosada a ella lo más posible, con objeto de que el impacto ambiental sea el menor posible y para crear un corredor ferroviario único. Por este motivo, la nueva doble vía tiene unas características geométricas similares a las de la actual línea de Sevilla, indicó Fomento.

La nueva doble vía pretende permitir el acceso a la futura estación pasante de Alta Velocidad de Atocha, situada bajo la calle Méndez Álvaro e incluida en el estudio informativo del Nuevo Complejo Ferroviario de la estación de Atocha.

Asimismo, la conexión de la línea Madrid-Levante con la línea Madrid-Sevilla, a la altura de Torrejón de Velasco permitirá realizar servicios directos Andalucía-Comunidad Valenciana. Por otro lado, se acometerá la reposición del estacionamiento de cercanías de Parla, que se verá afectado por el paso de la nueva infraestructura por esa localidad. Todas las actuaciones que ahora se aprueban cuentan la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, informó el Ministerio de Fomento.