Archivan la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra Manuel Lamela por no redactar un Plan de Carreteras

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 11:37

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 13 de Plaza de Castilla ha archivado sin posibilidad de recurso la querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente contra el ex consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y contra el ex director general de Carreteras, José Antonio Llanos, por haber iniciado proyectos de carreteras sin plan, informaron a Europa Press fuentes de este Departamento.

La Fiscalía interpuso el pasado mes de mayo una querella contra el ex consejero de Transportes y contra el ex director general de Carreteras por haber iniciado supuestamente proyectos de carreteras sin el preceptivo plan y sin evaluarlos ambientalmente.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía se incoaron a partir de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción en mayo de 2008. La denuncia se basaba en que los responsables de la Comunidad de Madrid habían podido incurrir en un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

Ya el pasado mes de julio, el Juzgado de Instrucción número 13 de Plaza de Castilla desestimó la querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente, que no recurrió la decisión, aunque sí lo hizo la asociación ecologista. Ahora, al no encontrar ningún indicio de delito, Ecologistas en Acción ha tenido que solicitar la retirada de su recurso y el juez ha archivado el caso definitivamente.

Según el Gobierno regional, el archivo de esta querella demuestra que, tal y como venía reclamando la Comunidad, "no es obligatorio contar con un plan de carreteras para poder construir nuevas vías". Las mismas fuentes señalaron que Ecologistas en Acción desistió la semana pasada, "reconociendo así que no han encontrado indicios de prevaricación".

En su día, Ecologistas en Acción denunció que la Consejería inició la tramitación de múltiples proyectos de nuevas carreteras y autovías y de duplicaciones de calzadas sin haber elaborado y aprobado previamente un Plan de Carreteras que según la legislación de Madrid (la Ley 3/1991 de carreteras) era preceptivo.

Cuando a finales de 2007 se anunciaron esos proyectos, Ecologistas en Acción remitió diversos escritos a la Consejería advirtiéndoles de que, a su juicio, estaban vulnerando la normativa sectorial y la medioambiental. La asociación presentó también un recurso contencioso administrativo contra la "inactividad" del Gobierno regional "al no aprobar un Plan y haber iniciado los proyectos concretos de carreteras".

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) inadmitió este recurso por razones formales, al considerar que las normas procesales no permiten actuar contra la inactividad de la administración en estos casos, sino sólo en aquéllos referidos a prestaciones concretas a favor de una o varias personas, pero no en casos que afecten a intereses públicos generales.