Arenas y Montoro reúnen este viernes a los consejeros de Economía del PP para hablar de financiación autonómica

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:06

Aguirre consultó con Rajoy la estrategia a seguir antes de la reunión con Zapatero y le informó telefónicamente tras el encuentro

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, reunirán este viernes a los consejeros de Economía y Hacienda del PP para hablar de financiación autonómica y acercar posturas antes de la reunión que habrá en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Este encuentro del PP se producirá en medio de las entrevistas que se están produciendo estos días en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los distintos presidentes autonómicos para intercambiar puntos de vista en torno al nuevo modelo de financiación.

Por lo tanto, algunos consejeros autonómicos ya tienen conocimiento de la propuesta que está perfilando el gabinete socialista. Ese es el caso del consejero de Madrid, Antonio Beteta, que acudirá a 'Génova' a dar cuenta del modelo que plantea el Gobierno.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya confesó ayer que está "satisfecha" con la propuesta de Zapatero porque tiene en cuenta el aumento de población. Y hoy mismo Beteta dijo que las bases "parecen razonables porque son buenas para España y para Madrid" y "no dan privilegios a ninguna región sobre otras".

AGUIRRE PACTÓ CON RAJOY LA ESTRATEGIA

De hecho, fuentes populares indicaron a Europa Press que la presidenta de Madrid habló tanto antes como después de la reunión en Moncloa con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, para recibir instrucciones y fijar la estrategia a seguir durante el encuentro con el presidente del Gobierno.

Así, al primero que informó nada más recibir la llamada de Moncloa, a las 18 horas del domingo, fue al vicesecretario Territorial del PP, a quien comunicó la citación de Zapatero. Con Arenas consultó además el procedimiento a seguir y la estrategia.

De nuevo ayer a mediodía, horas antes de la reunión con el presidente del Gobierno, Aguirre habló con Rajoy para confirmar la estrategia. De este modo, durante la hora y media que pasó con Zapatero hizo y dijo lo que le marcó el partido y, tras la reunión conversó nuevamente con el líder del partido para informarle, aseguraron las mismas fuentes.

En esta conversación telefónica la jefa del Ejecutivo autonómico constató que había seguido las instrucciones del partido, es decir, reivindicar que las reuniones con el presidente del Gobierno tenían que ser multilaterales, y no bilaterales; que Zapatero debía recibir a todos los presidentes autonómicos; y que la solidaridad debería mantenerse como principio.

LA DIRECCION NACIONAL EXIGE MULTILATERALIDAD.

La dirección nacional del PP ha criticado duramente la forma en la que se está llevando a cabo la negociación, manteniendo reuniones con los presidentes autonómicos cuando, a su juicio, debería ser con los partidos. Además, cree que esas entrevistas con las CCAA se han fijado después de que el PP denunciara el "secretismo" de la reunión entre Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El Partido Popular considera que la financiación debe garantizar la igualdad y no suponer una subida de impuestos. Además reclama que la negociación del nuevo modelo responda a los principios de transparencia y multilateralidad.