Arganda.- Simancas denuncia que los nuevos hospitales de Madrid serán "demasiado caros y pequeños"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:34

ARGANDA DEL REY, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró hoy en Arganda del Rey que los ocho nuevos hospitales que está construyendo la Comunidad de Madrid mediante la fórmula de la concesión privada serán "demasiado caros y pequeños" y contarán con "una presencia privada peligrosa y equívoca".

Simancas, que inició hoy con una visita al centro de salud 'Camino del Molino' las jornadas 'Imagina Arganda 2007', criticó "el despilfarro de recursos" que atribuyó al proceso de construcción de los nuevos centros y aseguró que, con la fórmula tradicional, la Administración regional "habría podido construir un nuevo hospital cada tres años".

Según sus cálculos, el nuevo hospital de Arganda del Rey costará "cinco veces más" que si se hubiera realizado mediante la fórmula del contrato público, lo que elevará su coste de 50 a 250 millones de euros. "Una cama financiada con el procedimiento público costaría 450.000 euros, mientras que con la concesión privada ascenderá a dos millones de euros", dijo.

El dirigente socialista también apuntó que los nuevos centros serán "demasiados pequeños", ya que tendrán 0,68 camas por cada mil habitantes, cuando la media española es de 4 por cada mil y la de la Unión Europea asciende a 7. En relación con la participación en estos centros de la iniciativa privada, criticó su "excesiva presencia" y defendió que "un servicio público tan importante debería ser únicamente de gestión pública".

En este punto, abogó por la creación de nuevos hospitales "bien dotados y bien dimensionados" que permitan a la Comunidad de Madrid "acercarse a la media española y europea de camas por habitante" y destacó la necesidad de que dispongan de "una cartera de servicios razonable y de gestión pública".

47.000 VECINOS POR CADA CENTRO DE SALUD

Simancas, que conversó con trabajadores y vecinos de Arganda del Rey en compañía de los diputados Lucas Fernández, Eduardo Sánchez Gatell y Helena Almazán, denunció que en el municipio "no hay médicos ni enfermeras suficientes para atender de una manera debida a sus ciudadanos, que ya son 47.000 por cada centro de salud". Así, recordó que, según la legislación vigente, cada centro de salud debería atender a un máximo de 15.000 habitantes.

"Los médicos de familia estén atendiendo a unos 70 pacientes al día y se tarden cinco o seis días en dar cita para una primera visita", denunció el portavoz socialista, quien añadió a esta situación "un déficit en la atención especializada", que únicamente dispone de cuatro especialidades y carece de atención en otorrinolaringología o cardiología.

De la misma manera, calificó de "deficiente" la atención hospitalaria --con una población de referencia en el Gregorio Marañón de más de 700.000 personas--, y denunció las quejas que "cada semana" se producen contra los servicios de emergencia. "Hace poco un parto se produjo en una estación de transporte público porque la ambulancia no llegó a tiempo", concretó.