El arquitecto Norman Foster inaugurará en Madrid la exposición sobre su colega estadounidense 'Bucky' Fuller

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 7:47

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto británico Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, inaugurará en Madrid hoy, 9 de septiembre, la exposición 'Bucky Fuller & Spaceship Earth', que gira en torno a la figura del visionario estadounidense y su influencia en el arte.

La muestra, que fue inaugurada el lunes de forma oficiosa y que se prolongará hasta el 30 de octubre en la sede de Ivorypress Art + Books, forma parte de su ciclo anual dedicado a la arquitectura y cuenta con la colaboración de la firma británica Norman and Partners.

La exposición, comisariada por Norman Foster y por su colega Luis Fernández-Galiano, revisa la obra del estadounidense Buckminster Fuller a través de un recorrido biográfico completo que va desde la pionera 'Dymaxion House' hasta sus conocidas cúpulas geodésicas.

La obras seleccionadas, cortesía de universidades e instituciones como la Stanford University o el Art Institute Chicago y también de coleccionistas privados, reflejan los capítulos clave de la trayectoria del arquitecto a través de sus bocetos originales.

El próximo 9 de septiembre, Norman Foster inaugurará esta exposición de manera oficial mediante un debate abierto con el público en el que también intervendrán la hija de Buckminster Fuller, Allegra; su socio y colega, Thomas Zung, y Luis Fernández-Galiano.

UN ARQUITECTO DIFERENTE

Los inicios de 'Bucky' Fuller (1895-1983), que influyó de forma notable en el arte contemporáneo, coincidieron con la era aerodinámica, un campo que abarcó desde el diseño de dirigibles y aviones hasta coches, trenes e incluso la construcción de viviendas.

De esta forma, el arquitecto fue construyendo su discurso, prestando especial atención por las limitaciones del planeta Tierra y la conservación de la biosfera mediante la utilización de nuevos medios de transporte y estructuras de habitabilidad sostenible.

Según Fernández-Galiano, Fuller se convirtió en un "mito" para el movimiento alternativo en los últimos años de su vida y llegó a convertirse en un "gurú genuino" para los grupos ecológicos debido a su defensa de la economía de recursos y su empatía con la naturaleza.