Arquitectos distinguen la Casa de las Flores como emblema del movimiento moderno

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:16

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de arquitectos ha distinguido la Casa de las Flores de Madrid como edificio significativo del Movimiento Moderno en España, por lo que este martes se ha colocado una placa informativa de su valor en el inmueble, ubicado en el barrio de Argüelles.

La colocación de la placa se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Arquitectura en Madrid, que la Fundación Docomomo Ibérico ha querido dedicar a la colocación de estas placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros Docomomo Ibérico.

Al acto han asistido la directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, según ha informado el COAM en un comunicado.

Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Los edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.

Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

La Casa de las Flores, obra del arquitecto Secundino de Zuazo Ugalde (1887-1971), fue construida entre 1930 y 1932, y es uno de los conjuntos más representativos de la modernidad racionalista de los años treinta, que, con profundas raíces en las vanguardias contemporáneas, marca un hito en la concepción de la arquitectura de la ciudad.

Este conjunto, declarado Monumento Nacional en 1977, representa la búsqueda de una vivienda más funcional, ventilada e iluminada a través del diseño de la manzana cerrada mediante un magnífico patio jardín interior, pero que no descuida una magnífica imagen exterior insertada con maestría en la trama urbana del barrio, con elevadas cotas de rigor constructivo, gran calidad de texturas y rica exhibición de sintaxis del ladrillo visto, apreciándose una minuciosa preocupación por todos los detalles.

FUNDACIÓN DOCOMOMO IBÉRICO

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, que debe su nombre a sus siglas en inglés (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement).

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, casi todos los Colegios de Arquitectos así como entidades dedicadas a la divulgación de la Arquitectura de ambos países.

En esta edición del Día Mundial de la Arquitectura colocarán 64 placas en edificios de toda España, con la intención de ir ampliando este número en el futuro.