Arranca este viernes la comisión sobre el amianto en Metro con la comparecencia de uno de los empleados enfermos

Una de las notas informativas en Metro sobre presencia de amianto
CEDIDA - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 8:10

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid arrancará este viernes con la comparecencia de uno de los trabajadores aún en activo con enfermedad profesional reconocida por exposición a este materia.

En concreto, se trata de Santos González Roldán, el trabajador de mantenimiento de escaleras que se incorporó al suburbano en la década de los 80.

Hasta el momento un total de tres trabajadores han obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional por asbestosis (cáncer) por exposición a fibras de amianto. Los otros dos empleados realizaban labores de mantenimiento de material móvil.

También está citado a comparecer en comisión el director de Ingeniería, Mantenimiento e I+D de Material Móvil e instalaciones de Metro en 2003, Francisco Javier González Fernández, al objeto de informar sobre los estudios, mediciones y medidas de prevención ante la presencia de amianto en la red de Metro durante esa época.

En ese año se realizó un informe del Servicio de Prevención Laboral de Metro de Madrid sobre la presencia de componentes en convoyes y elementos de mantenimiento con amianto.

Metro de Madrid ha indicado en diversas ocasiones que la presencia de amianto no entraña riesgo para usuarios y trabajadores, que tienen un protocolo específico para evitar su presencia y detalló también que se había procedido a encapsular dispositivos con este material, como el conocido como 'apagachispas'.

Además, la compañía ha presentado un plan de desamiantado con una dotación de 140 millones de euros a desplegar en ocho años y que contempla la retirada del amianto en todo el material móvil antes de que concluya el año 2019.

Por otro lado, Inspección de Trabajo planteó una propuesta de sanción a Metro por importe de 191.000 euros al entender que no había tomado medidas suficientes para prevenir el riesgo ante el amiento de sus trabajadores. Este departamento remitió la documentación a la Fiscalía, que abrió diligencias.

A su vez, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, tras el reconocimiento de la enfermedad profesional, los dos empleados nuevos afectados por el amianto han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo, un trámite que implica solicitar el derecho a un incremento de prestaciones.

Por otro lado, los 371 exámenes que ha realizado Metro de Madrid a sus empleados, de los 470 contemplados, han descartado enfermedades asociadas a la exposición de amianto, según detallaron fuentes de la compañía.

A su vez, por la tarde se organizará en la Asamblea de Madrid unas jornadas sobre el impacto del amiento en diversos ámbitos que contará con la presencia de diversos expertos de salud laboral.

Leer más acerca de: