Arsuaga inaugura una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Actualizado: martes, 3 julio 2012 1:16

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del centro de evolución y comportamientos humanos, Juan Luis Arsuaga, ha inaugurado este lunes una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el acto, ha destacado como hechos relevantes la celebración de los 25 años de la creación de esta "imprescindible actividad académico-cultural" y, por otro, el que sea la primera edición que se ha gestionado de forma completa bajo el mando del rector José Carrillo.

Toda esta actividad ha sido posible gracias al apoyo y patrocinio del Banco de Santander, a través de su División Global Santander, ha comentado el director de los Cursos de Verano, Joaquín Goyache.

Arsuaga, ha asegurado sentirse parte de la UCM, a la que sirve y ha mostrado tener muy claro que está entre las mejores del mundo "y no solo ahora, sino que lo ha estado siempre. "¿Díganme ustedes como no lo iba a estar si han pertenecido personalidades como José Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal?", se ha preguntado.

A su juicio, es una universidad con un papel fundamental en la cultura española, en representación de todos esos "maestros" de los que ha dicho ofrecer "una lista interminable. "Se trata de personalidades que se puede situar en el podio de los grandes pensadores de la humanidad, junto con Einstein y Darwin", ha ejemplificado.

Posteriormente, ha hecho un breve repaso de la evolución humana para mostrar quiénes somos y de dónde venimos, aprovechando para agradecer a la paleontología que el hombre haya recuperado su memoria, "su historia que estaba escrita en los archivos de la tierra y la paleontología los ha recuperado y los ha leído".

"A lo largo de las cuatro próximas semanas vamos a asistir a un gran debate de ideas en un marco de respeto y de entretenimiento hacia los demás, los cursos son también un escaparate en el que la universidad expone a la sociedad los avances del conocimiento en los campos de la salud, las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales. También son una plataforma en la que la sociedad de la universidad pueden profundizar en el estudio de las problemas del pasado, para solucionar las dificultades del presente y los peligros del futuro", ha concluido.