25 de octubre de 2020
4 de junio de 2019

Un artículo de opinión sobre las redes sociales y la Generación del 27, materias del primer examen de la EvAU en Madrid

Un artículo de opinión sobre las redes sociales y la Generación del 27, materias del primer examen de la EvAU en Madrid
OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un artículo de opinión sobre las redes sociales, la generación literaria del 27, el teatro español desde 1939 hasta finales de siglo y un fragmento de un texto de ensayo sobre la transhumanización son algunas de las cuestiones que han surgido en el primer examen de la Evaluación de Acesso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid.

Según el texto del examen, al que ha tenido acceso Europa Press y han comentado también varios de los alumnos que afrontan esta prueba en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el examen de Lengua Castellana ha constado de dos opciones que han intercalado estas materias.

Una opción versaba sobre un texto humanístico, en concreto un fragmento del ensayo 'Transhumanismo' del filósofo Antonio Diéguez que aborda el término 'cyborg' y la integración de lo humano con la máquina, donde se solicitaba al alumno que analizara el contenido del texto, sus características estilísticas y argumentara, con razones a favor o en contra, el uso de prótesis con fines estéticos, pues el autor hace referencia a su uso en el ámbito de la medicina.

En materia literaria, los estudiantes que se han decantado por la opción A tenían que abordar la evolución histórica del teatro desde 1939 (año del final de la Guerra Civil española) hasta el término del siglo XX, tanto en lo relativo a las diversas tendencias dramatúrgicas como los principales autores.

Otra requería explica la Generación del 27 (pregunta que figuraba entre las quinielas de los estudiantes) y también los aspectos más relevantes de la obra española publicada entre 1940 al 70, es decir, durante el régimen franquista, en su contexto histórico y literario.

Por otro lado, se solicitaba al alumno un análisis y comentario de un texto periodístico, un artículo de opinión (titulado Abstinencia, de Cristina Manzano) publicado en el diario 'El País' sobre las redes sociales y su influencia en la sociedad.

Varios alumnos comentaban en los pasillos de la Facultad de Odontología de la Complutense que estaban satisfechos con su exposición durante el examen aunque los nervios iniciales persistían en parte de ellos dado que la siguiente materia era Historia de España, una de las más temidas por los alumnos.

De hecho, un grupo de estudiantes realizaba un último repaso de esta disciplina con su profesor del instituto, que les aportaba algunas nociones sobre la Transición tras la muerte del dictador Franscico Franco o sobre el reinado de Felipe V, el primer monarca de la casa real de los borbones en España.

Algunos padres también se han acercado a Ciudad Universitaria para dar ánimos a sus hijos durante el primer día de la prueba de acceso a la universidad.

Un total de 33.775 estudiantes se presentarán a partir de este martes a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, un 13,4 por ciento más con respecto al curso pasado, cuando se examinaron finalmente 29.775 estudiantes. De todos ellos, 1.733 matriculados para esta prueba proceden de Formación Profesional.

Para leer más