Artistas como Emma Cohen, Rosa Regás, Víctor Manuel y Ana Belén se concentran en defensa del Teatro Albéniz

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:39

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Emma Cohen, Víctor Manuel y Ana Belén fueron algunas de las caras conocidas que hoy participaron en la defensa del mantenimiento del Teatro Albéniz, amenazado con echar el cierre el próximo 21 de diciembre después de que el propietario del inmueble, el Grupo Monteverde, anunciara su intención de construir un complejo con viviendas de lujo, un hotel y un parking.

Desde la Plataforma de Ayuda al Albéniz, Eva Aladro Vico señaló en declaraciones a Europa Press que la última palabra para el mantenimiento del teatro la tiene la Comunidad de Madrid, ya que esta Administración es la que, hasta el momento, alquilaba el espacio para emplearlo como teatro oficial.

En una concentración en la que participaron unas 500 personas, según los organizadores, los participantes colocaron velas rojas a las puertas del Albéniz. Ya anuncian una nueva concentración el próximo 21 de diciembre, cuando el teatro baje el telón. La Plataforma concluyó el acto leyendo un manifiesto en el que se pide la conservación de este espacio por su valor en la memoria cultural de Madrid.

También hicieron acto de presencia en la concentración políticos de PSOE e IU. A destacar la participación de la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid responsable de los asuntos culturales, Milagros Hernández, que recordó en declaraciones a Europa Press que hoy, en la comisión ordinaria de Las Artes, reclamó al Gobierno municipal que se hiciese con la titularidad del Teatro Albéniz con el fin de evitar su inminente cierre.

Y es que del Ayuntamiento depende la decisión de aprobar el cambio de el uso del teatro. Hernández señaló que el equipo de Gobierno aseguró hoy en la comisión ordinaria que, hasta el momento, no se presentado ningún proyecto de demolición ni de edificación para un uso diferente al cultural. Desde IU temen que el proyecto quede parado uno o dos años para acometer el proyecto de transformación "a largo plazo".

"El Ayuntamiento dice que nada es culpa suya, que la competencia es de la Comunidad pero (el Consistorio) siempre ha tenido la oportunidad de obtener la titularidad de ese edificio, lo que falla es la voluntad política por parte de las dos administraciones", manifestó la concejala de IU.

Lo que la coalición de izquierdas defiende es que el Gobierno de Gallardón podría "ahorrarse el dinero que invertirá en el Palacio de Cibeles y dedicarlo a invertir en el inicio de la compra del teatro Albéniz".

Por parte del Grupo Municipal Socialista, el concejal Pedro Zerolo señaló en declaraciones a Europa Press que ya se manifestaron en contra del cambio de usos para evitar el cierre de este teatro "de referencia" mientras que su compañero de filas Daniel Viondi afirmó que "por la acción de la Comunidad y la omisión del Ayuntamiento se cerrará uno de los espacios más emblemáticos" de la vida cultural madrileña.

"Queda en manos del Ayuntamiento el no permitir la alteración urbanística que permita el cambio de usos que quiere el propietario, por lo que exigimos al equipo de Gobierno que no sea un convidado de piedra, que tome partido por mantener abierto el teatro", manifestó Viondi.