Los artistas visuales critican la ubicación en Matadero Madrid de la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto'

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:46

Dicen que denota "improvisación, falta de criterios coherentes y excesivo apego a obtener rentabilidades políticas a corto plazo"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) han hecho público a través de un comunicado su malestar por el emplazamiento de la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto' en Matadero Madrid, "un espacio dedicado a la creación contemporánea y aún en construcción", señalan.

Los artistas visuales aseguran que esta decisión "denota improvisación en las políticas culturales, falta de criterios coherentes y excesivo apego a obtener rentabilidades políticas a corto plazo favoreciendo actividades destinadas a grandes audiencias, a costa de distorsionar los perfiles específicos y programaciones de los museos y centros culturales".

En este sentido reclaman "coherencia" a la hora de ofrecer al público las exposiciones que, dicen, deben concebirse "en espacios adecuados, y en el marco de trayectorias de contenido que contribuyan a formar al público".

"La presentación de dicha muestra en una de las naves de Matadero Madrid desvirtúa los objetivos de un proyecto que ha hecho pública su voluntad, y ha tratado de identificarse, con la promoción y el apoyo a la creación actual a través de medios y disciplinas diversas", continúa el comunicado.

SIN SENTIDO.

Asimismo, afirman que si Matadero "nació con la vocación de convertirse en un laboratorio de la creación contemporánea, carece de sentido enviar ahora a la ciudadanía el mensaje equívoco de una exposición arqueológica, máxime en un espacio de reciente creación, que actualmente está formando su carácter".

Señalan también que el éxito de público o el interés de una exposición instalada en un "lugar inadecuado", "no debe servir de excusa para interferir en la línea programática de un centro ni para menoscabar el esfuerzo de los profesionales que trabajan para mejorar las condiciones de visibilidad de la cultura y del arte, procurando construir un panorama coherente y formativo".

Los artistas consideran que "el afán institucional de promocionar actividades culturales basadas en la espectacularidad, tomando como referencia la visibilidad mediática y las cifras de visitantes, sin reparar en otras consideraciones, ocasiona graves daños a la gestión y percepción de la cultura entendida como un hecho continuado, organizado y cotidiano".

Por todo ello, instan a las autoridades competentes a "fomentar y respetar la personalidad cultural específica de los museos y centros culturales" y, en este caso concreto, "a abandonar cualquier pretensión futura de instrumentalización de Matadero Madrid".