El Arzobispado aún no sabe si derribará o rehabilitará el edificio, del que ya toma el control

Un grúa durante el desmontaje del edificio siniestrado en el número 98 de la calle Toledo, en Madrid (España), a 22 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Madrid prevé que los trabajos de desmontaje del edificio donde se causó una explosión durarán al men
Un grúa durante el desmontaje del edificio siniestrado en el número 98 de la calle Toledo, en Madrid (España), a 22 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Madrid prevé que los trabajos de desmontaje del edificio donde se causó una explosión durarán al men - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 29 enero 2021 19:18


A partir del día 8 de febrero y con la decisión que tome la propiedad el colegio podrá ya abrir

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Madrid aún no ha tomado la decisión sobre el futuro del edificio de la calle Toledo 98 que explotó por un escape de gas hace nueve días, tras mantener hoy una reunión con los técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento que han estado trabajado en la zona.

Fuentes del Arzobispado han indicado a Europa Press que la reunión se ha producido "en un clima cordial de colaboración". Los técnicos municipales han informado de los trabajos de demolición de la cubierta y de los daños del edificio. En los próximos días, mientras propiedad y trabajadores prosiguen los trabajos para abrir la calle al tránsito, los dueños del inmueble concretarán más detalles sobre el futuro.

Por su parte, desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Europa Press que a la reunión han asistido los técnicos del Arzobispado junto con una letrada y los peritos de la propiedad.

Los técnicos del Área les han informado de los avances de los trabajos y de las tareas que les quedan por hacer de cara a terminar la actuación de emergencia (sobre todo desescombrar) y que ya tome el relevo la propiedad, tras garantizar las condiciones de seguridad estructural y constructiva del inmueble.

AYUNTAMIENTO PIDE AL ARZOBISPADO QUE AYUDE A LOS VECINOS AFECTADOS

Además, han podido inspeccionar las estancias parroquiales que hasta ahora no se habían podido evaluar. La autoridad municipal también les ha trasladado la necesidad de que presten todo el apoyo a los damnificados de las edificaciones afectadas por el siniestro y han indicado que su seguro ya han iniciado las labores de contacto previo.

El derribo de calle Toledo 98 parará en el forjado de la planta quinta porque ya no habría riesgo estructural de caída del edificio. En ese momento, se daría paso a los dueños del inmueble, el Arzobispado de Madrid, y ellos "decidan lo mejor" para el edificio.

Los técnicos municipales retirarán las grúas y dejarían perimetrado el edificio para que no caigan pequeños elementos hacia la calle y hacia el colegio y lo taparían para evitar problemas de estanqueidad, retirarán las grúas y pondrán andamios. Todavía queda por retirar todos los escombros del patio del colegio anexo La Salle La Paloma. A partir del día 8 de febrero y con la decisión que tome la propiedad el colegio podrá ya abrir.

Leer más acerca de: