El arzobispo de Madrid y el defensor del Menor, acompañados por Prada, visitan un centro de menores

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:26

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, acompañados por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, visitaron hoy el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales, 'Los Rosales I'.

El objetivo de esta visita, en plenas fiestas de Navidad, fue recordar el proyecto educativo y la labor diaria que se lleva a cabo con los 32 menores internados en este centro, así como conocer de forma directa la situación personal y social de los mismos. Los delitos de estos jóvenes, que dependen del Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional y de los distintos Juzgados de Menores de Madrid, están tipificados como muy graves.

Rouco Varela mantuvo una entrevista personal con varios de los menores para conocer más detalles de su situación y comprender el contexto familiar y social en el que se encuentran, así como los problemas que les han llevado a un centro de estas características. Junto a Canalda, se interesó especialmente por la labor que desempeñan los profesionales del centro y el servicio que prestan tanto al menor como a la sociedad madrileña.

En este sentido, Prada dio más detalles sobre los empleados que trabajan este centro, abierto en el año 2002. Afirmó que "la labor desempeñada día a día con estos menores es fundamental y caracteriza a un profesional cuya vocación es reconducir y mejorar la vida de estos jóvenes, que por distintos motivos personales, se han visto avocados a una situación problemática para ellos, sus familias y para la sociedad".

"NUEVAS OPORTUNIDADES"

El vicepresidente segundo también destacó que el trabajo que llevan a cabo se caracteriza "por su complejidad y dureza, y requiere un firme compromiso de servicio para brindar nuevas oportunidades a estos menores y poner freno a las diferentes situaciones conflictivas que les rodean".

Por último, Prada recordó la labor de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en la presente Legislatura. En la actualidad, los 16 centros dependientes en la región ofertan 409 plazas que cuentan con una plena y garantizada asistencia educativa, psicológica y sanitaria.

Desde que la puesta en marcha de la Agencia hace poco más de dos años, se han suscrito diferentes convenios para impartir programas formativos, tratamientos psicológicos específicos y para avalar la seguridad y alimentación de los internados, entre otras garantías.