La Asamblea acogerá el próximo jueves el primer Pleno con iniciativas de la XI Legislatura

Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 11:59

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid acogerá el próximo jueves el primer Pleno en el que se debatirán las primeras iniciativas de la XI Legislatura, con una sesión de control al Gobierno en la que un total de seis grupos preguntarán a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Como ya se aprobó en un Pleno de febrero por mayoría absoluta en las sesiones plenarias se incorpora el voto telemático y los nuevos tiempos de funcionamiento del Pleno, que entraron en vigor el 1 de marzo.

Asimismo, se produce ahora un aumento de las intervenciones en los plenos así como tríplica en el control a los consejeros, "facilitando la interlocución y evitando caer en encorsetadas preguntas".

En cuanto a los nuevos turnos de intervención de los diputados, tanto en el Pleno como en las comisiones, el objetivo del nuevo Reglamento es contribuir a "dinamizar" el debate "sin incrementar los tiempos actuales".

Así, por ejemplo, para las preguntas orales en Pleno, los intervinientes disponen de tres minutos a repartir en dos turnos que se administrará a su conveniencia. En el caso de las comisiones, se establecen cinco minutos para cada interviniente.

Cuando, a juicio de la Presidencia, en el desarrollo de un debate se hicieran alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes que afecten al decoro o dignidad de la persona o conducta de un diputado, podrá concederse al aludido el uso de la palabra, por tiempo no superior a tres minutos, para que éste, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones realizadas.

PROPOSICIONES DE LEY Y COMPARECENCIAS

En los proyectos y proposiciones de ley solo podrá explicarse el voto tras la última votación, salvo que el texto se hubiera dividido en partes claramente diferenciadas a efectos del debate, en cuyo caso cabrá la explicación de voto después de la última votación correspondiente a cada parte. En estos casos, la Presidencia podrá ampliar el tiempo de intervención para explicación de voto hasta siete minutos

En el caso de las proposiciones no de Ley (PNL), se dará un primer turno de siete minutos (antes 15 minutos) al autor de la misma, y el mismo tiempo para el resto de grupos.

En el caso de las comparecencias el grupo parlamentario que la haya solicitado tendrá un tiempo máximo de tres minutos para exponerla. Después, intervendrá la presidenta o el miembro del Consejo de Gobierno por un máximo de diez minutos.

Tras esto se abre la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, por tiempo máximo de siete minutos cada uno, fijando posiciones, haciendo observaciones o formulando preguntas.

Posteriormente, se abre la contestación global de la presidenta o del miembro del Consejo de Gobierno, por tiempo máximo de siete minutos. Tras ello, hay un turno de réplica por parte de los representantes de los grupos que lo deseen, desde el escaño y por tiempo máximo de tres minutos.

Para finalizar la comparecencia hay un turno de dúplica de la presidenta o del consejero, desde el escaño y por tiempo máximo de cinco minutos.

ALGUNAS INICIATIVAS DEL PRIMER PLENO

Unidas Podemos llevará a este Pleno, entre otras iniciativas, una PNL para la declaración de emergencia climática en la Comunidad de Madrid porque es "fundamental" que se exija al Gobierno que se tomen "medidas urgentes" frente al cambio climático.

Más Madrid también lleva una PNL sobre la Fundación Jiménez Díaz; PSOE hará comparecer al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para ver el plan de choque de las listas de espera y al consejero de Educación, Enrique Ossorio, para que haga una valoración del inicio del curso escolar.

Leer más acerca de: