Asamblea aprobará hoy personarse para defender constitucionalidad de los derechos limitados del concejal no adscrito

Asamblea de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 5:37

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid, previsiblemente, aprobará hoy personarse para defender la constitucionalidad de los artículos 32.4 y 33.3 de la Ley de Administración Local de 2003, que especifica los derechos, restringidos, de los concejales no adscritos a ningún grupo político municipal.

Se trata del último punto del orden del día del pleno de mañana en el que se debatirá la personación y posible formulación de alegaciones por parte de la Cámara en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con los artículos 32.4 y 33.3 de la Ley 2/2003 de Administración Local de la Comunidad de Madrid, por posible vulneración de los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española.

En principio, la Asamblea aprobará defender la legalidad de la norma, ya que fuentes de los tres grupos parlamentarios han explicado a Europa Press que su voto será afirmativo.

El artículo 32.4. de la normativa regional contempla que los concejales que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva de la Corporación deberán incorporarse al grupo político formado por la lista en la que hayan sido elegidos y en caso contrario, "tendrán la condición de concejales no adscritos".

"El concejal no adscrito tendrá los derechos que individualmente le correspondan como miembro de la Corporación pero no los derivados con carácter exclusivo de su pertenencia a un grupo político", añade.

Asimismo, el artículo 33.3 apunta que las comisiones municipales estarán integradas "exclusivamente" por concejales designados por los distintos grupos políticos de forma proporcional a su representatividad en el Pleno.