14 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

La Asamblea aprobará este martes el Proyecto de Ley para adaptar el régimen local de la Comunidad a la reforma local

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este martes previsiblemente el Proyecto de Ley para adaptar el régimen local de la Comunidad a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tras debatir las enmiendas parciales presentadas por los Grupos Parlamentarios.

El Grupo Socialista ha registrado una treintena de enmiendas parciales "de marcado carácter municipalista" con el fin de mejorar la iniciativa planteada por el Gobierno regional, por lo que el diputado José Luis García ha instado a los 'populares' a que las admitan.

Entre otras cosas, las enmiendas de los socialistas buscan eliminar de la ley el concepto de "evaluación del coste efectivo" como elemento clave a la hora de dar luz verde a las competencias municipales, "por ilegal, por ambiguo y por complejo (hasta la FEMP le ha pedido al Ministerio que aplace sine die la entrada en vigor, porque nadie lo tiene claro)", han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han destacado que estas enmiendas buscan, sobre todo, eliminar la "confusión entre duplicidad y complementariedad", dejando claro que "no hay duplicidad cuando un Ayuntamiento presta un servicio (como las becas de libros de texto del Ayuntamiento de Fuenlabrada) que la Comunidad de Madrid ya no da".

UPYD APUESTA POR LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS

Por su parte, UPyD ha registrado 22 enmiendas, entre las que destaca una por la que vuelve a pedir a la Comunidad la fusión de municipios, para que los municipios de su territorio tengan una población mínima de 20.000 habitantes, salvos supuestos excepcionales en los que en todo caso el municipio no deberá bajar de los 10.000 habitantes.

Según el texto de la enmienda, de acuerdo a las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía y la legislación estatal aplicable, el Gobierno regional iniciará el proceso de fusión a partir de enero de 2015, mediante la aprobación de las normas que deberán regir los procesos de fusión municipal, que establecerán un periodo voluntario de fusión de dos años, tras el cual se fusionarán de forma obligatoria.

IU ha presentado enmiendas parciales de supresión a todos los artículos del proyecto de ley, tal y como adelantó al finalizar el plazo de presentación de enmiendas parciales el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Antero Ruiz, que en el debate de las enmiendas a la totalidad manifestó el rechazo de su formación al proyecto de ley por "inviable e inconstitucional, carecer de memoria económica y ser un foco de conflictividad permanente".

El PP ha registrado cuatro enmiendas parciales al proyecto de ley, dos de ellas para relanzar la Sociedad Anónima 'Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá', en la que participa la Comunidad de Madrid, para que contribuya a recuperar los niveles de actividad del área del Corredor del Henares.

Una tercera enmienda da cumplimiento a la sentencia que declaró inconstitucional la exclusión de concejales no adscritos en comisiones informativas locales, por lo que a partir de ahora esos concejales no adscritos tendrán derecho a participar en las comisiones informativas de los ayuntamientos.

La cuarta contribuye a regular las nuevas modalidades de alojamiento turístico en apartamentos y viviendas, prohibiendo "la utilización de los establecimientos de alojamiento turístico como residencia permanente o cualquier otra finalidad distinta del uso turístico", que será considerado como una infracción muy grave, lo que podrá acarrear la "anulación de inscripción en el registro de empresas turísticas".

PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

En el Pleno celebrado el pasado día 15 el PP rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, que además de rechazar el contenido del Proyecto de Ley ha criticado que se haya tramitado por urgencia.

En este sentido, el diputado socialista José Luis García ha constatado que tras un periodo de sesiones en el que "desgraciadamente no han legislado nada", ahora el partido en el gobierno ha querido sacar adelante este proyecto de Ley "sin ponencia y deprisa y corriendo" para imponer una normativa que no va sino a crear más confusión en los ayuntamientos, que no va a mejorar en absoluto la financiación de las corporaciones locales y tampoco va a garantizar en un futuro los servicios que prestan en la actualidad".