La Asamblea aprueba la Ley del PSOE para regular los puntos de encuentro familiares

Pleno de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 14:34

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves en el Pleno una Proposición de Ley de PSOE, con la abstención del PP, para regular los puntos de encuentro familiares de la Comunidad de Madrid que están dirigidos a menores que no conviven con alguno de sus progenitores y las visitas "deben ser supervisadas al existir circunstancias de riesgo".

Asimismo, la normativa registrada por el Grupo Parlamentario Socialista establece que "los derechos y deberes de los usuarios y trabajadores de los puntos de encuentro y define los tipos de actuaciones, como las visitas tuteladas y los acompañamientos".

De hecho, estos puntos de encuentro "también están pensados para menores que residen con un progenitor o familiar que se opone a la entrega de los mismos o no favorece los encuentros con otros miembros con derecho a visitas".

Así, la Comunidad financiará los puntos de encuentro familiar que dependan de la misma, si bien se prestará apoyo técnico necesario y podrá suscribir acuerdos de colaboración con las entidades locales para la puesta en marcha en funcionamiento y mantenimiento de los Puntos de Encuentro Familia de los que fuera titular.

Entre otros aspectos, el Punto de Encuentro Familiar contará con uno o más equipos que, al menos estarán formados por un letrado, psicólogo con especialización en psicología infantil y un auxiliar administrativo. El equipo técnico se completará con las figuras de un trabajador social y un educador social. Las labores de coordinación las realizará el técnico que cuente con más experiencia en la gestión de este tipo de servicios.

Serán personas beneficiarias de los puntos de encuentro familiar los menores que se encuentren con progenitores o familiares o personas con derecho a visita que posean alguna circunstancia personal de riesgo para el menor que aconseja que las visitas sean supervisadas.

Asimismo, para menores que no conviven habitualmente con el progenitor con derecho a visitas, siempre que éste, por circunstancias personales de residencia u otras carezca del entorno apropiado para llevar a cabo las visitas.

También, para menores separados de sus progenitores con medida de protección de acogimiento en familia extensa o ajena o supuestos en los que menores muestren una disposición negativa a relacionarse con el familiar que realiza las visitas o un "fuerte" rechazo hacia éste de modo que resulte imposible mantener encuentros normalizados.

"PP, INCOMPATIBLE CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA"

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero se ha mostrado a favor con la regulación que se ha propuesto, porque era "necesario" y se ha alegrado del trabajo de todos los grupos y que se ha tramitado con "rapidez".

Para el parlamentario de la formación 'naranja' con esta Ley los menores que estén en situaciones complicadas podrán disponer de estos puntos de encuentro hasta que se resuelva su ambiente.

La diputada de Podemos Isabel Serra ha defendido que con la Ley se da "un paso importante" ante la "destructuración familiar" y el "aumento del conflicto familiar dando espacio a la violencia" y el PP "siempre es un obstáculo".

"Damos un paso para los niños que sufren las consecuencias de la degradación de los servicios sociales por parte del PP. PP es incompatible con los derechos de la infancia y de las mujeres", ha criticado.

La parlamentaria de PSOE Josefa Navarro Lanchas ha asegurado que esta normativa resuelve los problemas centrales, y que todos han estado de acuerdo en la necesidad de que haya profesionales especializados que atiendan a estos menores. Además, ha agradecido las enmiendas del resto de grupos parlamentarios que han terminado conformando esta normativa.

Por su parte, la diputada del PP Anka Moldovan ha asegurado que esta normativa fundamental para "mantener el derecho de los niños, para que reciban una atención profesionalizada y especializada siempre en favor por el "bien del menor", pero que al no ser aceptadas enmiendas de los 'populares' que consideraban importantes no se han posicionado a favor.

Leer más acerca de: