La Asamblea aprueba el Plan Prisma dotado con 700 millones de euros para los próximos cuatro años

Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:31

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid aprobó hoy el nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) dotado con 700 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que supone un 16 por ciento más por año que el Plan anterior, cuyas actuaciones serán gestionadas y financiadas por primera vez en su integridad por la Comunidad de Madrid. La portavoz del PP en la Comisión de Presidencia, Cristina Cifuentes, señaló que esa financiación ayudará a revitalizar y mejorar la calidad de vida de los madrileños residentes en 178 de los 179 municipios de la Comunidad, al quedar fuera del Prisma el Ayuntamiento de Madrid.

Cifuentes mostró su sorpresa por las críticas del PSOE a que se hagan colegios y residencias con cargo al PRISMA, ya que lo piden los propios ayuntamientos y se respeta la autonomía municipal. Añadió que en casos concretos, como el de Alcorcón y Leganés, gobernados por los socialistas, han pedido que se hagan colegios.

La portavoz popular añadió que este Prisma garantiza que "como mínimo van a recibir el doble de inversión todos los ayuntamientos, así como que ha sido consensuado con la Federación de Municipios". Añadió que el nuevo Plan supone un incremento de 25 millones de euros anuales respecto al anterior y el doble de la inversión anual prevista en el Prisma 2001-2005. Además destacó que los criterios de reparto de estas inversiones a los municipios de la región se basarán en la población, bienes culturales, inmigración, desempleados, superficie protegida, renta per cápita e ingresos corrientes. Además, la portavoz popular señaló que se garantiza que cada localidad recibirá el mínimo del doble de lo recibido en el Prisma 2006-2007 y se tendrá en cuenta el carácter singular del pueblo de que se trate. Los ayuntamientos beneficiados podrán destinar hasta un 25 por ciento de la inversión asignada a gasto corriente, incluyendo los capítulos 1 y 2 de los presupuestos, por lo que se incrementa en un 5 por ciento la cantidad fijada en el Plan anterior y se contempla la posibilidad de afrontar gastos de personal. Esta posibilidad beneficiará especialmente a los ayuntamientos pequeños y sin ingresos, que afrontan graves problemas para poder mantener su funcionamiento habitual. Para iniciar las obras del nuevo Prisma los ayuntamientos tendrán que remitir a la Comunidad de Madrid los planes que quieren acometer en su término municipal y a continuación, se redactará el proyecto y se financiará, para ponerlo a disposición de los madrileños. De los 700 millones de euros del nuevo Prisma, 560 serán distribuidos según los criterios de reparto para financiar obras en cada uno de los 178 municipios y los 140 millones restantes se destinarán a obras supramunicipales e incrementos.