9 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

La Asamblea debatirá este jueves la reprobación del delegado el Gobierno en Madrid por su gestión de la crisis

La Asamblea debatirá este jueves la reprobación del delegado el Gobierno en Madrid por su gestión de la crisis
Vista del pleno de la Asamblea de Madrid durante una sesión de control al Gobierno en Madrid (España), a 9 de julio de 2020. Entre otras cuestiones, el pleno debate una iniciativa de Vox para que Ayuso y sus consejeros bajen su sueldo hasta presentar pres - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves la reprobación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por su gestión durante la crisis del Covid-19, a petición del Grupo Parlamentario Popular debido a su "dejación de funciones los días previos al estado de alarma" permitiendo "numerosos eventos y actos multitudinarios sin medidas de prevención ni seguridad".

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que exige el cese inmediato de Franco pese a que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordara hace un mes el sobreseimiento de la causa que seguía contra el delegado del Gobierno de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Franco llegó a reconocer que lo había pasado "francamente mal" con su imputación en el denominado caso 8M y tildó de "chapucero" el informe de la Guardia Civil aportado a la causa porque contenía "manipulaciones, medias verdades e interpretaciones sesgadas".

En otro orden de cosas, se debatirá una PNL para paralizar la tramitación de la LOMLOE; otra sobre campañas para luchar contra la violencia machista; así como otra iniciativa mediante la que pretenden instar al Gobierno regional a que aporte la información necesaria sobre coronavirus en el Portal Web.

Además, se votarán otras iniciativas para realizar un estudio sobre las tarifas en todos los aparcamientos de los hospitales de la red pública; otra para celebrar las oposiciones de maestro, y una para establecer una Mesa de Seguimiento para el Desarrollo Rural y el Despoblamiento.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Con motivo del Homenaje de Estado que tendrá lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid en recuerdo a todas las víctimas de la Covid-19 la Sesión de Control al Gobierno cambiará su orden y las preguntas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se leerán justo después de las del resto de sus consejeros, ya que se ausentará para acudir al acto homenaje.

La primera en preguntar, como es habitual, será la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, que lo hará sobre los Presupuestos regionales. A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, querrá saber cómo está planificando la compra de material sanitario para los próximos meses.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, preguntará cómo garantizará su Gobierno que ningún madrileño se queda atrás después de la crisis del Covid-19; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, lo hará sobre el nivel de temporalidad existente en el Servicio Madrileño de Salud.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, le pedirá valoración sobre el primer año de Legislatura en la Comunidad y el portavoz de Cs, César Zafra, preguntará al vicepresidente, Ignacio Aguado, cómo va a garantizar la transparencia a la hora de cumplir los 155 puntos del Acuerdo de Gobierno.

Entre las preguntas que formularán previamente los diputados al resto de consejeros destacan la solicitud de informes técnicos para avalar la construcción del nuevo hospital de pandemias; plan de actuación para el análisis, reducción y prevención de los suicidios; RMI, residencias de mayores; o la cobertura sanitaria que tiene prevista el Gobierno regional en los municipios de Madrid.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid