28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La Asamblea debatirá si cambiar la Ley de Víctimas del Terrorismo para incluir a aquellas no empadronadas en Madrid

La Asamblea debatirá si cambiar la Ley de Víctimas del Terrorismo para incluir a aquellas no empadronadas en Madrid
Los diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves donde el gobierno regional tratará asuntos sobre el futuro de las residencias, el plan del Gobierno regional para hacer fren - POOL - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid, con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, y Unidas Podemos y la abstención de PP, Cs y Vox, han aprobado este jueves la toma en consideración de la Proposición de Ley de Más Madrid para modificar la actual normativa de las Víctimas del Terrorismo y extender los derechos a cualquier víctima que hubiera sufrido atentado terrorista en la Comunidad de Madrid, aunque no esté empadronada en la región.

Con ella, se pretende añadir la cláusula de subsidiaridad para evitar una posible discriminación inversa: "que una víctima pudiera recibir una indemnización superior a otras por haber sufrido un atentado en la Comunidad de Madrid y estar empadronada en otro territorio que la amparase mediante una ley análoga a la de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, quieren que la Comunidad de Madrid satisfaga, de manera subsidiaria, la diferencia de importes entre las cantidades que correspondieran en virtud de esta Ley y aquellas a las que tuvieran derecho por otra legislación autonómica, estatal o del ámbito que correspondiera en su caso siempre que esta fuera menor. En ningún caso, las cuantías aportadas por la Comunidad de Madrid podrán, junto con otras concedidas por otras administraciones, superar el total de las cantidades reconocidas en la presente Ley".

El diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha lamentado que la Comunidad de Madrid se fije antes "en el DNI que en el hecho de ser víctima de terrorismo" cuando en la actual normativa solo se protege a las víctimas que han sufrido atentado en la región y están empadronadas. "La solidaridad con las víctimas del terrorismo no puede entender de discriminaciones por razones de empadronamiento", ha lanzado.

A continuación, la diputada de Cs Emy Fernández de Luna ha recordado que la actual normativa generó "amplio consenso" y en el que se aplicaron "muchas enmiendas" de los grupos pero que "para pactar es necesario pactar los desacuerdos" y que, pese a que todo es susceptible de mejora, "eso implica la predisposición a negociar".

El diputado del PP Enrique Núñez ha justificado la abstención de su grupo porque "siempre van a estar con las víctimas del terrorismo" aunque ha subrayado que todas las normativas en la materia tienen "requisitos". Lo que pide la ley ya lo detectaron los 'populares' pero consideran que debe ser el Estado el que se haga cargo de este tipo de situaciones. "Quieren que por solidaridad lo asumamos absolutamente todo, lo veremos y lo estudiaremos en ponencia", ha declarado.

El parlamentario de Unidas Podemos, Tito Morano, ha recordado que en su momento no apoyaron la normativa precisamente por el requisito de empadronamiento y ha reiterado que podrían "dar lugar a dejar desprotegidos a determinados colectivos", como las personas migrantes. Considera que todas las víctimas deben ser "protegidas por igual".

Por su parte, el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha asegurado que su partido va a estar siempre con las personas que han sufrido "el zarpazo" más grave que es el "golpe del terrorismo". Por ello, se han posicionado a favor de esta ley, ya que "no pueden existir discriminaciones autonómicas"; además de que hay mejoras "técnicas" con respecto a la normativa actual, aunque ha reconocido que hay "matices" que no apoyan.

La parlamentaria del PSOE Elvira Rubio ha hecho hincapié en que cuando se aprobó esta ley desde su grupo expusieron en enmiendas la "esencia" de lo que ahora se debate. A su parecer, "dejar fuera a los no empadronados quiebra el principio de igualdad" y "revictimiza a los perjudicados al premiar exclusivamente a las víctimas que están empadronadas".