La Asamblea, mediante Declaración Institucional, reafirma su compromiso en la lucha contra la explotación sexual

Segunda jornada del Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 8:13

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid, mediante una Declaración Institucional, ha reafirmado este jueves su compromiso contra la explotación sexual y la trata de personas, para alcanzar el objetivo de una sociedad más libre, más justa y más digna.

Todos los grupos han suscrito esta declaración con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra este domingo.

Según el Parlamento madrileño, la trata de seres humanos es un delito internacional y constituye una de las violaciones "más grandes" de los derechos humanos. El informe de Naciones Unidas de 2016, afirma que, el 96 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son mujeres y niñas.

Por ello, la Cámara regional se compromete a seguir haciendo visible esta forma de esclavitud a la vista de todos los ciudadanos en la comunidad y a reafirmar su compromiso con las víctimas, que "han de ocupar siempre el lugar central de cualquier política y cualquier intervención".

De hecho, consideran que el enfoque de derechos humanos y de género debe poner a la víctima "en el centro de todas las actuaciones, con independencia de su situación administrativa y procedencia".

Asimismo, han declarado que apoyarán una Ley Nacional Integral de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas, que establezca un mandato a todas las administraciones, asegurando la cooperación y coordinación entre todos los organismos implicados para la atención integral a las víctimas.

Además, reforzarán e insistirán en la formación adecuada y específica de los profesionales, pero también en la prevención y la educación. "Sólo desde la raíz podremos ir erradicando esta lacra social que convive a nuestro lado", han sostenido.

Por tanto, han señalado que es "urgente" una construcción de la realidad "desde los primeros años de vida, basada en la justicia, los derechos humanos y la igualdad, en la que no se diferencie por razón de sexo, procedencia, religión, cultura, y en la que la persona no sea una mercancía, un objeto de consumo, o un medio para el lucro indiscriminado de unos pocos".

"Desde la Comunidad de Madrid debemos de seguir trabajando con todas las instituciones y entidades, para lograr restablecer los derechos fundamentales de las víctimas de trata, para que, realmente, ellas vuelvan a ser las protagonistas de sus vidas, para que recuperen su libertad y dignidad", han manifestado.

Por último, han trasladado su compromiso en la lucha "contra cualquier forma de vulneración de los derechos humanos, desde la unidad de todos, para alcanzar el objetivo de una sociedad más libre, más justa y más digna".

Leer más acerca de: