La Asamblea insta al Gobierno regional a que apremie al Estado para que conecte el AVE con Barajas

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 21:49

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos del PP y el Grupo Socialista, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de la Comunidad a que urja al Estado a ejecutar la conexión con la Alta Velocidad del Aeropuerto Madrid-Barajas, una iniciativa que ha recibido el voto en contra de IU-LV y UPyD, porque no consideran prioritaria esta inversión.

El objetivo que persigue esta iniciativa del Grupo Popular es "mejorar la conectividad en el corto radio y favorecer su papel de centro de conexiones para vuelos de medio y largo radio", según el texto de la PNL, que destaca que Barajas es "una de las principales industrias de España y de la Comunidad de Madrid", cuyo impacto económico se estima en un 2 por ciento del PIB nacional y el 10 por ciento del madrileño.

Los efectos sobre el empleo se estiman en 90.000 empleos totales en la región y otros 135.000 indirectos a nivel nacional, recoge la PNL. "Todos estos datos evidencian que Madrid-Barajas es un aeropuerto estratégico no sólo para la Comunidad de Madrid sino también para el resto de España por su impacto económico y por su contribución social en términos de conectividad, accesibilidad, cohesión y vertebración territorial", argumenta.

Tras señalar que a Barajas se le atribuye el 43 por ciento de los pasajeros domésticos de toda España y el 75 por ciento del tráfico de largo radio desde España, siendo líder en la conectividad hacia Latinoamérica, el texto reconoce que el Grupo Iberia y Aena han convertido a este aeropuerto en "uno de los principales centros de conexiones europeos". Sin embargo, también alude a la pérdida de cuota de mercado de tráfico de bajo coste desde 2011 por la subida de tasas aeroportuarias y a la pérdida de pasajeros en general, que "justifican las medidas adoptadas en los últimos meses pero también exigen la adopción de otras, como su conexión con la línea ferroviaria de alta velocidad".

La iniciativa cita el 'Libro Blanco. Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte', de la Comisión Europea, que contempla entre sus objetivos para 2050 la conexión de todos los aeropuertos de la red básica a la red ferroviaria, preferiblemente de alta velocidad. El Aeropuerto de Barajas forma parte de esa red básica y todavía no cuenta con tal conexión, mientras otros principales aeropuertos internacionales cuentan con conexiones de alta velocidad, como París-Charles de Gaulle y Lyón-Saint-Exupéry, en Francia; el aeropuerto de Francfort, en Alemania; Ámsterdam-Schippol, en Países Bajos; el aeropuerto internacional de Zurich y el de Ginebra, en Suiza, así como el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda.

"La tendencia a nivel mundial es construir grandes centros intermodales de transporte, conectando vuelos y alta velocidad ferroviaria, ofreciendo a los pasajeros viajes intermodales de puerta a puerta, con multitud de posibilidades como los billetes combinados de tren y avión o los viajes con una única facturación de equipaje", explica el texto, que sostiene que "el hecho de que Barajas disponga de conexión con el AVE supondrá un paso adelante hacia la intermodalidad entre los servicios ferroviarios de alta velocidad y el transporte aéreo de nuestra región y todo el país".

El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, ha indicado que Barajas es la puerta de entrada más importante de los vuelos internacionales y también la puerta de Suramérica hacia Europa, algo que "se puede mantener siempre y cuando se tomen medidas", y la conexión con el AVE es una medida importante en este sentido.

"EL ÚNICO SIN AVE"

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Transportes e Infraestructuras, José Manuel Franco, ha señalado que de los cuatro hub aeroportuarios que hay en la Europa continental, "el único que no tiene Alta Velocidad es Barajas", y es el que más ha sufrido las consecuencia de la crisis y las restricciones presupuestarias.

La portavoz de IU en la comisión de Transportes e Infraestructuras, Marisa Moreno, ha explicado que votan en contra porque consideran que "no es una prioridad el AVE a Barajas, que está comunicado perfectamente a través de metro, cercanías y autobús".

"Si hay dinero para invertir en Madrid hay otras prioridades", ha sostenido para precisar que hay Cercanías que se pueden reforzar y municipios que conectar.

Por otro lado, ha asegurado que "el fomento del turismo no se hace solo a través de infraestructuras", y ha explicado que la situación de Barajas no se debe a su comunicación, sino que es consecuencia de "decisiones políticas con compañías aéreas y la mala gestión que AENA está haciendo".

UNA PROPOSICIÓN "DE BROCHA GORDA"

Por último, su homóloga de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, ha explicado que se oponen a esta PNL del PP porque en Madrid hay prioridades que "no son llevar el AVE a Barajas" y porque es una "proposición de brocha gorda" ya que se pide que la alta velocidad llegue al aeropuerto pero no otros datos fundamentales.

La diputada de la formación magenta ha criticado que el texto popular se refiere al Libro Blanco, que da de plazo hasta 2050, por lo que ahora, en 2014 "no es el momento" y hay " tiempo suficiente para hacer una obra en condiciones que sirva para el AVE y Barajas".

A su juicio, el AVE es importante para la llegada de turistas, pero "no fundamental" y "en estos momentos hay otros gastos importantes y necesarios".