31 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

La Asamblea insta al Gobierno regional a retirar "con carácter inmediato" el "recorte" de horarios en Atención Primaria

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno regional retire "con carácter inmediato" el "recorte" de los horarios en Atención Primaria, conel proyecto piloto de nuevo horario de consulta hasta las 18.30 horas.

Esta propuesta, a iniciativa del PSOE, ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP, porque "deteriora gravemente la accesibilidad horaria de la población a sus médicos en un tramo horario conveniente para amplios sectores de la población".

Asimismo, estos grupos creen que "no responde a las demandas y preferencias de la ciudadanía sobre horarios de consulta" e "impide la continuidad en la atención a los problemas de salud de la población afectada", y rompe la "longitudinalidad, característica básica de la buena Atención Primaria de salud".

Además, están de acuerdo en que "no satisface la necesidad y la demanda de conciliación familiar" al mantener en lo sustancial el sistema de turnos y "no abordar opciones estructurales que permitan un margen amplio de flexibilidad en la organización de la atención a la población de cada profesional, manteniendo la accesibilidad actual".

El diputado del PP Eduardo Raboso ha defendido que el proyecto de la Comunidad es "un proyecto piloto y se han sumado los centros de forma voluntaria"; después los resultados se llevarán a la Mesa Sectorial y se verá que medidas se tienen que implantar. "Esto es un discurso falsario y manipulador y con fin electoralista que no está ajustado a la realidad", ha sostenido.