Asamblea IU.- Sabanés propone una solución "superadora" mediante un candidato de "consenso menos alineado"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 12:21

RIVAS VACIAMADRID (MADRID), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y líder del sector 'llamazarista' de cara a la IX Asamblea de la coalición que este fin de semana se celebra en Rivas (Madrid), Inés Sabanés, propuso hoy una solución "superadora" a la situación de bloqueo de la renovación de los órganos de dirección de IU. Según dijo, esto podría conseguirse a través de un "candidato de consenso menos alineado" con cualquiera de las tres sensibilidades mayoritarias.

En declaraciones a los periodistas, descartó visiones catastrofistas que hablan de que esta podría ser la última Asamblea de IU, y aseguró que lo importante es el día siguiente a la celebración del cónclave. Asimismo, recalcó que todas las corrientes están "conjuradas" para trabajar conjuntamente por el futuro de una IU "que tiene su espacio".

Izquierda Unida (IU) celebra este fin de semana en Rivas Vaciamadrid (Madrid) su IX Asamblea Federal, en la cual, bajo el lema 'Respuestas por la izquierda', 800 delegados de la coalición renovarán los órganos de dirección de IU y tratarán de ofrecer propuestas a la situación económica mundial.

Las tres sensibilidades mayoritarias dentro de IU han pasado los últimos meses negociando en torno a la línea política y a los nombres que ocuparán los puestos de dirección. La línea política queda plasmada en el documento consensuado por todas las partes y conocido como la 'Declaración de Rivas', con cuyo debate arrancará la Asamblea esta mañana.

Las corrientes mayoritarias que llegan a la Asamblea son las del PCE (con un 45 por ciento de apoyo y Cayo Lara como líder), los 'llamazaristas' (con aproximadamente un 30 por ciento e Inés Sabanés como cabeza de lista) y el sector intermedio de la 'Nacional II' (con un 20 por ciento y el senador Joan Josep Nuet a la cabeza). La cuarta lista sería la de José Manuel Sánchez Gordillo y su Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT). Ninguna de las opciones llega al 50 por ciento de apoyo por sí sola.