La Asamblea de Madrid da comienzo a la tramitación parlamentaria de la Ley de residencias de mayores de Podemos

Residencia de mayores Arganda del Rey
CSIT - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 12:30

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves a comenzar con la tramitación parlamentaria de la Ley de Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid de Podemos, con los votos a favor de la formación morada y de los socialistas, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Mediante esta ley se pretende implementar un modelo de atención que se preste en los centros residenciales a cada persona residente, que deberá ser integral, es decir, se deberá tender a la consecución de un modelo global de salud y bienestar, que deberá abarcar, debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales, culturales y otros.

Además, con esta normativa se pretende que los centros residenciales para personas mayores ajustarán su actuación, al enfoque de planificación centrada en la persona, que se estructura como un proceso continuo de escucha y aprendizaje, orientado a determinar lo que es importante para la persona, como en relación con sus planes de vida para el futuro, y como un proceso de carácter colectivo.

También se busca que en el mismo participen tanto la propia persona mayor como las personas que mantienen un fuerte vínculo con ella -familiares, amigos y profesionales-, siempre que ella previamente acepte su participación.

Otro de los puntos que se incluye en esta Ley es que haya una persona de referencia, la figura profesional que tendrán asignado las personas residentes y que debe estar a su disposición y al de su familia, para poder canalizar los aspectos más relevantes que faciliten el "máximo bienestar", debiendo tener una visión global de la organización.

En cuanto en el ámbito de la atención sanitaria, el centro residencial facilitará el acceso a la atención de la misma, respetando la elección efectuada por las personas usuarias. En cualquier caso, se deberá garantizar que todas las personas usuarias reciban la atención sanitaria necesaria por medios propios o ajenos.

Además, con esta Ley se prestará información y orientación a las personas usuarias y a sus familias en aspectos sociales, económicos, jurídicos o de cualquier otra índole. Intervendrán en el proceso de ingreso, adaptación e integración realizando las gestiones encaminadas al bienestar de la persona usuaria.

"SITUACIÓN PENOSA"

El diputado de Podemos Raúl Camargo ha sido el que ha expuesto el texto de esta Ley, que ve "necesaria" para defender los derechos de los mayores, "por la carencia de personal que también hay en ellas". "No podemos esperar más y en todo este tiempo lo que ha hecho el PP es negar la realidad y decir, que la situación es penosa en las residencias", ha criticado.

Así, ha incidido en las "carencias" que hay en estos centros residenciales, tanto de personal como de atención; porque deberían, a su juicio, mejorarse los derechos de los trabajadores en las mismas en lo relativo a la obtención de días libres.

El parlamentario socialista José Gómez Chamorro, durante el turno de posición a favor, ha instado a "mejorar e intensificar los derechos de los trabajadores de los centros residenciales", algo que queda reflejado en esta ley que "requiere consenso". "Esta Ley recoge un relato lamentable de lo que está pasando en las residencias públicas tanto de gestión directa e indirecta", ha lamentado.

Durante el turno de fijación de posiciones, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha reconocido que las residencias "arrastran problemas con carencias importantes en plantilla, ratios e infraestructuras", que tienen consecuencias de "deficiencias en la atención a los mayores".

No obstante, ha criticado que esta normativa "esté prácticamente fusilada de un borrador de decreto en otra Comunidad Autónoma, que haría más mal a los mayores que bien". Sin embargo, ha anunciado que se abstendrían porque es una Ley con una "técnica jurídica" y siempre puede aportar "algo beneficioso".

Por último la diputada del PP Ana Camins le ha afeado a PSOE que apoye "el recorte de derechos y libertades", que, a su parecer, propone esta normativa, para las personas de la Comunidad de Madrid. "A sí que ustedes van a votar a favor, cuando presentan enmienda a la totalidad, no hay por dónde cogerlo. Ustedes no aplican la técnica legislativa", les ha espetado a los socialistas la parlamentaria 'popular'.

IZQUIERDO: "ESTAMOS HACIENDO UN ESFUERZO COMO NUNCA HABÍAMOS HECHO"

Tras aprobarse la iniciación de la andadura parlamentaria de esta normativa, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha señalado en los pasillos de la Cámara regional que su Consejería está trabajando "más que nunca" en el tema de las residencias de la Comunidad de Madrid, ya que ha sido la primera región con una estrategia específica para personas mayores, que ha analizado el incremento de enfermedades neurodegenerativas y con la que han apostado por el envejecimiento activo y saludable donde están haciendo programas como el de las rutas culturales.

Además, ha resaltado Madrid es la Comunidad líder que dedica más de un millón de euros a las personas dependientes, han incrementado el presupuesto de dependientes y ha asegurado que están atendiendo "a más personas que nunca". A la red de transporte destinan 240 millones de euros para las personas dependientes, un cien por cien de teleasistencia y un 80 por ciento de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

En este punto, Izquierdo ha reconocido que han hecho "un esfuerzo como nunca se había hecho" con un incremento del personal, en un plan de residencias que van cumpliendo y que recoge estudios y aportaciones de los sindicatos de los trabajadores de estas residencias.

"Podemos tenía el déficit de que nunca habían prestado atención a estas personas y por eso han presentado esta Ley, porque quieren posicionarse con las personas mayores", ha concluido el consejero.

Leer más acerca de: