La Asamblea de Madrid dará hoy el visto bueno a los presupuestos de 2010

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid dará el visto bueno a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, así como a la Ley de Medidas Fiscales para 2010, en el pleno que el Parlamento regional celebrará hoy en Vallecas.

Tras una primera jornada presupuestaria que estuvo marcada por la nieve y la ausencia de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y de la mayoría de los miembros del Ejecutivo regional, hoy tocará el turno a las enmiendas al articulado y a la Ley de Medidas Fiscales, que este año contempla cambios en varias leyes como la del Suelo o la ley de Cajas regional.

Está previsto que la jornada comience al filo de las 10 horas con las enmiendas al articulado. En este punto, los socialistas defenderán una enmienda de adición que han presentado a las cuentas públicas para el año que viene con la que quieren mover alrededor de 850 millones de euros, respecto a lo previsto por el PP.

Posteriormente, se debatirá la Ley de Medidas Fiscales, texto en el que destaca una enmienda de PP y PSOE en la que elevan a dos tercios del consejo de administración de Caja Madrid la revocación de la atribución de funciones ejecutivas al presidente de la entidad financiera madrileña, lo que blindará a Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid una vez sea nombrado presidente el próximo 28 de enero.

Por último, la votación de las enmiendas que mantengan los grupos, así como del dictamen de la comisión de Presupuestos, llegará sobre las 13 horas, como establece el Reglamento de la Cámara.

En esta ocasión, los Grupos de la oposición han presentado 1.800 enmiendas, parciales: 1.175 del PSOE y 625 de IU, de las que es probable que el PP acepte 8 enmiendas trasaccionadas. El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, afirmó que las ocho modificaciones de la Ley de Presupuestos propuestas afectan a en torno 2 millones de euros y se recogen en siete enmiendas planteadas al PSOE y una a IU.

Dos de ellas modifican las cuentas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dos a Economía, dos a Empleo y una a Educación. La más importante afecta a la Consejería de Justicia y busca incrementar la partida de construcción de edificios para nuevos juzgados en aproximadamente 1,522 millones de euros.

Con otras dos enmiendas, el PP ofrece incrementar en 200.000 euros también los fondos destinados a los ayuntamientos y a las entidades que se dedican a la defensa de los consumidores precisamente para prestar mejor servicios de atención al consumidor en áreas rurales.

Asimismo, PP ofrece una enmienda relativa a educación, respecto a una modificación de actividades del programa. "Se trata de establecer como una de las funciones una mayor actividad de divulgación de los programas de formación profesional en estos momentos en los que consideramos que es una formación básica en momentos de crisis", explicó Muñoz Abrines.