La Asamblea de Madrid debate una iniciativa sobre conciliación familiar pasadas las diez de la noche

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 22:21

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha debatido en el Pleno de este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para adoptar medidas en relación a la elaboración de un Pacto autonómico por la conciliación, la corresponsabilidad y los cuidados pasadas las diez de la noche.

Y es que, ahora los tiempos parlamentarios se extienden al haber un mayor número de grupos, en concreto, seis; por lo que el número de iniciativas también se incrementa.

Esta que presentan, en concreto, se trata de una medida presentada por Más Madrid y transaccionada por Unidas Podemos y Ciudadanos, que también apoyará PSOE, por lo que previsiblemente saldrá adelante.

Con ella quieren dinamizar la firma de un Pacto Autonómico por la Conciliación, la corresponsabilidad y los cuidados, con el fin de garantizar un enfoque integral de las políticas públicas. Para ello se coordinarán los grupos parlamentarios, la Federación Madrileña de Municipios, los agentes sociales y las entidades representativas de la Sociedad Civil.

Asimismo, realizar encuestas quinquenales sobre usos del tiempo cuyos resultados serán publicados y servirán para el diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad y creación de un centro recursos dirigidos a fomentar parentalidad positiva y establecer un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen y apliquen políticas efectivas de conciliación familiar.

Para la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, es "una paradoja" presentar una propuesta de políticas de conciliación y debatirla a las "once de la noche", pero en cualquier caso, les parecía "muy importante traerla al pleno, porque demuestra que si se está hablando de ella a esa hora es que "no hay buenas políticas de conciliación en la Comunidad".

"Queremos empezar a asumir desde la institución que los cuidados no solo son responsabilidad de una parte de la población de las mujeres, sino que son responsabilidad de todos y empezar a dialogar y mejorar las políticas de conciliación", ha concluido.

Leer más acerca de: