13 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

La Asamblea pide crear un Parque Público de Viviendas Sociales de titularidad de la Comunidad

La Asamblea pide crear un Parque Público de Viviendas Sociales de titularidad de la Comunidad
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España). - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha pedido crear un Parque Público de Viviendas sociales de titularidad de la Comunidad de Madrid por medio de la Agencia de Vivienda Social, generando oferta suficiente a un precio asequible, para atender las diferentes situaciones de emergencia social.

Asimismo, con esta Proposición No de Ley (PNL), impulsada por el PSOE y aprobada en términos de una enmienda transaccionada de todos los grupos menos Vox que se ha abstenido, instan al Gobierno regional a que la vivienda con protección pública cuya titularidad corresponde a la Comunidad no pueda ser objeto de transmisión a terceros distintos de los inquilinos o sus causahabientes.

Además, solicitan crear una mesa de diálogo con la Dirección General de Vivienda, las empresas de fondos de inversión inmobiliaria, los ayuntamientos y una representación de vecinos de los bloques afectados, para garantizar una protección a las familias y una negociación "no abusiva" por parte de las empresas en los nuevos contratos de arrendamiento.

Se dará cuenta a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a través de la Comisión de Vivienda y Administración Local cada dos meses.

También, plantean establecer un precio máximo fijado en función de la valoración de la Dirección General de la vivienda de la Comunidad, tal y como se regula en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

Quieren que se requiera a las entidades de los fondos de inversión inmobiliaria que tengan los canales de comunicación con los vecinos afectados que permitan encontrar una solución que respete los derechos legales y contractuales de estos vecinos e impidan que se puedan encontrar en situación de desamparo o desahucio.

"ESTADO LAMENTABLE DE LA VIVIENDA", DICE MÁS MADRID

La diputada del PSOE Cristina González ha expuesto que la Comunidad es la cuarta región donde más vivienda se alquila y la "más cara" y ha lamentado que esté a "años luz en precios y política habitacional" de otros países vecinos. "Estamos en una de las pocas Comunidades donde no existe una ley de vivienda que se sale del marco de referencia de dichas políticas", ha sostenido.

El diputado de Cs Miguel Díaz ha apostado por buscar las soluciones conjuntas entre todos los grupos, ceder entre todos y encontrar una solución sin tener que llegar a procesos judiciales con una mesa de diálogo que acerque posturas entre familias y fondos de inversión.

Por su parte, el parlamentario del PP José Antonio Sánchez ha abogado por revertir estas situaciones "injustas" en las que viven las familias, y ha asegurado que desde la Comunidad se vela para que "haya seguridad jurídica".

La diputada de Unidas Podemos IU Madrid en Pie Carolina Alonso ha indicado que son "miles de afectados en toda la Comunidad de Madrid todo por el proceso "neoliberalista" del Gobierno regional ya que los fondos "buitre contaron con la colaboración del PP". "Gracias a esas políticas los fondos buitre como Blackstone acumulan el 20 por ciento de sus activos en nuestro país y tienen la capacidad de intervenir el mercado del alquiler y controlar los precios", ha criticado.

En esta línea, el parlamentario de Más Madrid Jorge Moruno cree que si esta PNL se ha aprobado es gracias a la "perseverancia" y la "lucha" del conjunto vecinal de Getafe y Torrejón y del Sindicato de Inquilinos. "La Comunidad no es modelo de nada en modelo de vivienda, porque hablar del estado de la vivienda social de Madrid es hablar de un estado lamentable, muy alejado que no tienen que ver con los países que nos rodean", ha lanzado.

ESTA INICIATIVA ES "HUMO", CRITICA VOX

Por último, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha tildado de "humo" esta iniciativa y ha criticado que hace "daño a la seguridad jurídica a algunos contenidos del derecho de propiedad y hacia los ciudadanos que aspiran a una vivienda".

"Su PNL no soluciona los problemas de los compatriotas más desfavorecidos y les coloca en una situación más difícil. Un proyecto empresarial que iba a poner cientos de viviendas en Madrid se va al garete por el buenismo que nos invade con los cambios legislativos que tratan de agradar a sus sindicatos politizados", ha zanjado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid