27 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

La Asamblea pide realizar una auditoría en Metro para conocer su estado y revisar el protocolo de prevención

La Asamblea pide realizar una auditoría en Metro para conocer su estado y revisar el protocolo de prevención
Un pasajero en la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado una moción consiguiente de interpelación del PSOE, transaccionada con Más Madrid, mediante la que se pide al Gobierno regional realizar revisar y actualizar durante el primer trimestre del año 2021 el protocolo de prevención y actuación frente a agresiones externas, incrementando las medidas de seguridad.

Se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox. En ella piden que en el plazo de seis meses hagan una auditoría económica y técnica en Metro de Madrid a fin de conocer el estado de la compañía y sus necesidades.

Asimismo, elaborar durante el primer trimestre del año 2021 un Plan Estratégico Integral, así como para diseñar también durante el primer semestre del año 2021 un Plan de Inversiones en infraestructuras y material rodante.

Estos grupos piden establecer durante el primer semestre del año 2021 un Plan de Recursos Humanos de incorporación de plantilla que contemple tasas de reposición, así como todas las necesidades que precise Metro de Madrid en materia de personal para garantizar un servicio seguro y de calidad.

Quieren también que se realice, en el plazo de seis meses, un estudio para analizar la posible inscripción de Metro en el RERA, realizar antes de que finalice el año 2020 una evaluación del grado de ejecución del Plan de desamiantado de Metro de Madrid, con un posterior estudio con los resultados de dicha evaluación sobre las necesidades extraordinarias que puedan surgir para su ejecución efectiva en el plazo estipulado, a fin de poder ser recogidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, como inversión plurianual, a partir del próximo ejercicio.

También, presentar al inicio del primer trimestre del año 2021 el Plan de Accesibilidad del suburbano para el periodo 2021- 2025 con el presupuesto necesario para llegar al cien por cien de la red de Metro accesible, incluyendo como actuaciones prioritarias y de urgencia las obras de accesibilidad universal y mejoras complementarias en las estaciones de Carabanchel, Puerta del Ángel y Alto de Extremadura, así como todas aquellas que dan servicio a Hospitales.

Además, piden a TFM el cumplimiento del contrato de la Línea 9B, garantizando un servicio de calidad a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid y de Arganda del Rey y solicitar un estudio de viabilidad económica y de eficacia, para su análisis y valoración técnica y jurídica, encaminado a la posible recuperación de la concesión del tramo de la línea 9 de Metro.

Por último, en base al último informe solicitado por la Consejería de Transportes, piden realizar en el plazo de seis meses un informe específico de evaluación integral del estado de la línea 7B, por parte de los propios Técnicos cualificados de Metro de Madrid, además de contemplar las medidas necesarias para la subsanación total del problema.