6 de abril de 2020
23 de enero de 2019

La Asamblea se pone este jueves las gafas violetas con un Pleno monográfico sobre feminismo

La Asamblea se pone este jueves las gafas violetas con un Pleno monográfico sobre feminismo
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebrará este jueves el primer Pleno de este año que será monográfico y extraordinario sobre feminismo e igualdad, a iniciativa del Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara regional.

Cada grupo se encargará de llevar al debate del Pleno diferentes propuestas de resolución, que no tendrán carácter vinculante y actúan de forma similar a una Proposición No de Ley (PNL).

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro de la Comisión de la Mujer Pablo Padilla, en declaraciones a Europa Press, avanzó que entre las propuestas de resolución se encontrará una enfocada a violencias sexuales machistas, otra con el empleo y la economía y derechos sociales y reproductivos en sanidad.

Además, plantearán una iniciativa sobre cultura, "ciudades que cuidan y derecho a la ciudad relacionada con vivienda, otra sobre familias monoparentales y, por último, una propuesta enfocada en la transformación de la administración para que se cree una Consejería de Igualdad y que haya unidades de género en cada Consejería.

Aparte de estas propuestas, la formación 'morada' hará durante el debate una radiografía de la Comunidad de Madrid tanto en esta Legislatura como de años anteriores. Para Padilla, la Comunidad se caracteriza por ser una región "desigual" y "segregada tanto territorial como económicamente", algo que, a su juicio, "se ve acentuado en el caso de las mujeres".

"Madrid es una de las regiones con mayor brecha salarial, ya que le presupuesto que se destina es prácticamente la mitad desde hace una década y no existe reconocimiento a las familias monoparentales, que tienen mayor riesgo de exclusión y pobreza", lamentó.

Por su parte, la diputada del PP y portavoz en la Comisión de la Mujer, Nadia Álvarez, en declaraciones a Europa Press, señaló que su grupo durante el Pleno reafirmará el compromiso de la lucha contra la violencia de género y pondrán de relieve propuestas enfocadas en la promoción del empleo, la conciliación y en la línea de visibilización de la mujer en la Comunidad de Madrid.

"Sabemos que tenemos un montón de mujeres en ámbitos que hay que poner en valor en la cultura, en el ámbito deportivo, en la ciencia y se va a hablar de todo el trabajo que hemos realizado a lo largo de la legislatura en beneficio de alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres y todas las políticas que se han llevado a cabo en educación o en empleo", explicó la diputada 'popular'.

PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

Por parte de Ciudadanos, una de sus propuestas más llamativas es la de elaborar un Protocolo Único para la atención a posibles víctimas de violencia sexual en fiestas y otros grandes eventos de la Comunidad de Madrid, misma medida que propuso el portavoz de la formación 'naranja' en la región, Ignacio Aguado, para que en todos los municipios en los que tiene representación el partido se llevaran a cabo mociones con esta petición.

En el caso de los socialistas, presentarán este jueves resoluciones con propuestas que persiguen un cambio en las políticas para avanzar en igualdad, prevenir la violencia contra las mujeres, así como fomentar el empleo de las mujeres para acabar con la brecha salarial.

"Es inadmisible que la Comunidad presente los indicadores en igualdad entre hombres y mujeres que presenta", lamentó la diputada Josefa Pardo, al tiempo que ha indicó que "tampoco en la lucha contra la violencia de género el Gobierno de la Comunidad da un paso al frente, más bien al contrario, como evidencia su falta de interés por implementar las propuestas que presentan, buscando impacto mediático, como planes y estrategias".

DESARROLLO DEL PLENO

El Pleno se desarrollará sin sesión de control al Gobierno y los grupos parlamentarios debatirán sus propuestas de resolución, que no tienen rango vinculante. Según el artículo 217 del Reglamento de la Cámara regional, el debate comenzará con la exposición oral del Grupo Parlamentario autor de la iniciativa, en este caso Podemos, por tiempo máximo de cinco minutos, al exclusivo objeto de precisar las razones que motivan el debate monográfico.

Seguidamente intervendrá el Gobierno, por tiempo máximo de treinta minutos y, a continuación, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por veinte minutos. El Ejecutivo podrá contestar individualmente o de forma global, por tiempo máximo de quince minutos.

Después, los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por diez minutos cada uno y La intervención final del Consejo de Gobierno, por tiempo máximo de diez minutos, cerrará el debate.

Terminado el debate, se abrirá un plazo máximo de treinta minutos durante el cual los Grupos Parlamentarios podrán presentar ante la Mesa propuestas de resolución, hasta un máximo de siete propuestas de resolución por cada Grupo.

El reglamento del Parlamento madrileño establece que se celebren por lo menos tres plenos al mes dentro de los dos periodos ordinarios de sesiones, con la excepción del último jueves de cada mes.

En enero normalmente no suele haber plenos porque está fuera del periodo ordinario de sesiones, aunque con el tiempo los grupos parlamentarios han ido acordando celebrar uno extraordinario para no paralizar la actividad durante un espacio demasiado prolongado.

De hecho, el año pasado, ya la Asamblea celebró el 18 de enero un Pleno monográfico que versó sobre la atención a menores y protección a la infancia, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista.

Para leer más