29 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

La Asamblea propone colocar un monolito en reconocimiento de españoles deportados a los campos de concentración nazis

La Asamblea propone colocar un monolito en reconocimiento de españoles deportados a los campos de concentración nazis
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) para colocar un monolito, escultura o placa en reconocimiento a los republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis "que lucharon por la defensa de los valores democráticos en Europa", con "especial atención a los madrileños".

Además, instan al Gobierno regional a rendir un homenaje "específico", recordando mediante la lectura de sus nombres completos, a los vecinos de la Comunidad de Madrid deportados a los campos de concentración nazis que figuran en el estudio: 'Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis' (1940-1945).

Para este homenaje quieren invitar "formalmente" a representantes de diferentes colectivos de víctimas y a sus familiares del pueblo judío como Amical Mauthausen, Amical Auschwitz y otros, de la comunidad gitana, de colectivos LGTBI, así como a fundaciones políticas, sindicales y asociaciones memorialistas para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

También, quieren desarrollar convenios de colaboración con aquellos municipios de la región con datos de vecinos víctimas de estos hechos para que "su buen nombre sea honrado y junto a sus familiares puedan rendirles recuerdo, memoria, justicia y reparación" e incluir el estudio de esta parte de la historia de la Comunidad, la de los republicanos madrileños, vecinos deportados a los campos de concentración nazis.

Por último, han solicitado llevar a cabo acciones "conjuntas" con las distintas administraciones del Estado para retirar "la condición de Apátridas a todas las víctimas y a su reconocimiento como ciudadanos españoles a todos los efectos de memoria, justicia y reparación".

Para leer más