22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    La Asamblea propone, con el rechazo de Vox, crear un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

    La Asamblea propone, con el rechazo de Vox, crear un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual
    Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) de PSOE con el apoyo de todos los grupos menos el de Vox, para instar a la Comunidad de Madrid a abordar de manera "urgente" la violencia sexual con medidas como crear un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.

    Así, la Cámara regional ha reclamado al Gobierno regional que en el plazo de tres meses se impulse este centro de crisis que ofrezca a las víctimas una atención integral incluyendo un teléfono permanente y especializado y que disponga de delegaciones que cubran adecuadamente el territorio de la región siguiendo la ratio fijada por el convenio de Estambul en 1 por cada 200.000 habitantes.

    También, quieren que se lleve a cabo un estudio que ofrezca un diagnóstico inicial sobre violencia sexual en la Comunidad haciendo "especial referencia a la percepción de dicha violencia en la juventud".

    Este estudio se mantendrá abierto parra seguir recopilando datos más desagregados y que incluyan nuevas variables como la incidencia por municipios o distritos de la Villa de Madrid con la finalidad de adaptar cada vez mejor las medidas que se adopten.

    Con esta iniciativa se propone, asimismo, elaborar un plan de prevención de la violencia sexual en la Comunidad en colaboración con entidades especializadas y la Federación Madrileña de Municipios que abarque la educación afectivo sexual en todos los niveles educativos; adaptando sus contenidos a la edad de los menores, campañas de concienciación y formación de los profesionales de las administraciones publicas.

    Además, quieren aprobar un protocolo de actuación contra la violencia sexual reestructurado y facilitando el acceso a sus servicios para evitar la "revictimización" por parte de las instituciones; se mantendrá el actual centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual y se dará
    un impulso de los conocidos como "puntos violeta" en los grandes eventos regionales y municipales en Madrid para luchar contra las agresiones sexuales y sexistas.

    "TENEMOS DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD"

    La diputada del PSOE Lorena Morales ha alertado de que la violencia de género es la "vulneración" más extendida en el mundo y que la violencia machista "no tienen cabida en la democracia":
    "Tenemos derecho a vivir en libertad. Las mujeres y los hombres no tenemos los mismos problemas. Somos nosotras las que tenemos miedo a ser violadas y agredidas; somos las que evitamos ir por la calle solitarias. Es peligroso negar que esta violencia tiene su origen en el machismo", ha sostenido.

    Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno cree que para combatir esta lacra es "imprescindible cambiar de paradigma" porque hay leyes que "no consideran las violencias sexuales como violencia de género". "No tengo mucha confianza en las PNLs, menos por parte del PP que ni si quiera las cumplen pero es necesario que votemos a favor", ha indicado.

    La parlamentaria de Más Madrid Alicia Gómez Benítez ha apostado por que se empiece a luchar contra la violencia machista desde la educación , con medidas más eficaces enfocadas en los jóvenes. Así, ha afeado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que intente "imputar a menas como los autores de delitos de violencia sexual, cuando lo son aquellos que son machos y mucho españoles como los que forman las manadas".

    VOX, EN CONTRA DE "ATAQUES Y VIOLENCIAS" PERO "DE TODOS LOS SERES HUMANOS"

    En contra de estas iniciativas se ha mostrado la diputada de Vox, Gador Pilar Joya Verde, ya que "no se dispone de una identificación "clara" de cuáles son los problemas "reales que sufre la población y el tipo de violencia que las personas emiten y reciben". "Es un tema muy serio, ¿Y los médicos van a tener que atender a mujeres que llegan a las cuatro de la mañana a decirles que han sido agredidas por ser piropeadas?", se ha cuestionado.

    La parlamentaria de Vox ha asegurado que se posicionan en contra de "ataques y violencias" pero a la de "cualquier ser humano que se encuentre en cualquier fase de desarrollo de su vida".

    En este punto, la diputada de Ciudadanos Ana García ha lanzado que las víctimas "no merecen un debate partidista". Ha destacado una de las medidas impulsada por su partido de las unidades de asistencia a víctimas de agresiones sexuales en los hospitales, ya que ha habido un incremento de lo delitos de la libertad sexual.

    Por último, la diputada del PP Regina Otaola ha mostrado el compromiso "total" y "absoluto" de su partido contra la violencia de género, algo que, a su juicio, se prueba con la ley contra la violencia de género: "pionera en España". Así, ha pedido a la izquierda que deje de lado esa "actitud negacionista" y "echar por tierra" todo lo que ha hecho el PP.

    Para leer más