21 de mayo de 2019
16 de mayo de 2010

La Asamblea retoma mañana el debate sobre las declaraciones de los diputados imputados en el caso Gürtel

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre los bienes de los diputados imputados en el caso Gürtel vuelve mañana a la Asamblea de Madrid, ya que la Mesa de la Cámara abordará la petición de los socialistas de acceder a la declaración de bienes del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y a la del diputado regional Benjamín Martín Vasco.

Después de que los socialistas pidieran conocer los bienes de López Viejo el 21 de abril, la Mesa de la Asamblea reclamó al PSOE que dijera por qué quiere acceder a ellos y en su reunión de mañana decidirá si considera aptos los motivos para que los socialistas puedan conocer el documento.

Asimismo, decidirá si la comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado de la Asamblea de Madrid puede acceder a la declaración de bienes del diputado Benjamín Martín Vasco y a la declaración de bienes de 2007 que López Viejo presentó de manera sorpresiva el jueves en el registro de la Asamblea.

En el caso de que la Mesa de el visto bueno, ésta sería la segunda declaración de bienes de López Viejo que conocerían los grupos parlamentarios después de que el jueves pudieran conocer el escrito que el propio López Viejo presentó el martes en el Parlamento regional en el que él mismo da cuenta de las posesiones que tenía en 2004 y 2009.

En concreto, se trataba de un documento que dice recoger la declaración de bienes realizada el 3 de junio de 2004 con motivo de su nombramiento como viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como su última declaración de bienes del 9 de marzo de 2009 con motivo de su dimisión como consejero de Deportes, una vez estalló el caso de corrupción, en cuyo sumario aparece como receptor de la caja B de Francisco Correa.

No obstante, los socialistas consideraron el documento un "paripé" al no ser lo que ellos pedían y reclamaron conocer todas las declaraciones de bienes entre 2003 y 2007. Horas más tarde, el propio López Viejo se presentó en el Parlamento regional con otro documento con una declaración de bienes de 2007, que también abordará la Mesa de mañana.

Los socialistas reclamaron acceder a los bienes de López Viejo el 21 de abril y desde entonces han denunciado continuas "trabas" por parte del PP en su deseo de saber si hubo enriquecimiento ilícito por parte de López Viejo en su etapa en la administración pública. Por su parte, el PP ha afirmado en todo momento que está a favor de la "transparencia".