Ascienden a cinco los detenidos por resistencia a la autoridad en las protestas del movimiento 'Yo no pago'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 22:02

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde a cinco personas por resistencia y desobediencia a la autoridad en el marco de las protestas del movimiento 'Yo no pago', que ha comenzado con el intento de colarse en el Metro y ha derivado en algunos disturbios en la madrileña calle Montera, según han informado a Europa Press fuentes presenciales.

Los detenidos, cuyo número podría aumentar a la vista de las identificaciones y retenciones practicadas por la Policía, han sido trasladados a la Unidad Central de Información, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Este movimiento de desobediencia civil había convocado a sus fieles a las 19 horas en la estación del suburbano de Sol para intentar montarse en los trenes en masa y sin pagar el billete. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una decena de furgonetas de agentes de la Unidad de Intervención Policial, impidió el propósito de los 50 congregados.

Tras varios momentos de tensión entre agentes y manifestantes, éstos decidieron trasladarse a la estación de Metro de Callao con el mismo propósito. Los antidisturbios siguieron sus pasos y también consiguieron bloquear la entrada al suburbano de los participantes del 'Yo no pago'.

Por eso, la mayoría de ellos, y algunos más que se iban sumando pasadas las 20 horas de este miércoles, indicaron a los presentes que se movilizarían hasta la estación de Lavapiés. Sin embargo, en un acto de despiste, entraron a la más cercana estación de Tirso de Molina, en la que no había policías, y entraron en bloque al Metro sin pagar el billete.

Los manifestantes tomaron un tren de la línea 1 y se bajaron en la estación de Gran Vía, salida en la calle Montera. Es allí donde se han producido minutos después de las 20.40 horas algunos amagos de cargas policiales después de que los congregados del 'Yo no pago' se negaran a abandonar la zona ante el requerimiento de los agentes.

A las 21 horas varias decenas de personas aún continuaban protestando en la zona de la calle Montera bajo el lema 'Yo no pago el billete, que lo pague Urdangarín'. Minutos más tarde se han dispersado dando por finalizadas las protestas.