Asociación AFANIAS recibe el premio Miguel Hernández por un proyecto de integración para adultos discapacitados

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:50

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación entregó hoy los premios Miguel Hernández 2009, que reconocen la contribución educativa de instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, a la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII, a la Asociación AFANIAS de Madrid y al Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE) de Gijón.

El primer premio recayó sobre la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII por la iniciativa '25 años de la Universidad Popular de Palencia. Un espacio de educación y cultura', que tiene el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura.

La asociación AFANIAS de Madrid recibió el segundo galardón por el proyecto 'Inclured: inclusión de adultos con discapacidad en escuelas de adultos', enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual mediante su participación en escuelas de adultos donde se hayan eliminado las barreras cognitivas.

El tercer premio se destinó al Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE) de Gijón, por su 'Programa de alfabetización básica y manejo de las tecnologías de la información en el Centro Penitenciario de Villabona'. Entre sus objetivos, se encuentra el de promover la adquisición de destrezas que faciliten el entendimiento y convivencia entre cada grupo de residentes.

Los galardones se completaron con dos menciones honoríficas a la entidad Bilaketa (Navarra) por su proyecto 'Universidad para mayores Francisco Ynduráin' y a la Fundación Florida (Comunidad Valenciana) por el proyecto 'Escola de ciutadania en femení María Moliner'.

El primer premio está dotado con 36.500 euros, el segundo con 24.250 euros y el tercero, con 15.200 euros. El proyecto que queda en primera posición se presentará además como candidatura oficial española a los Premios Internacionales de Alfabetización convocados por la UNESCO.

En la ceremonia de entrega, presidida por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, se celebró una actuación musical con las letras de los poemas de Miguel Hernández para conmemorar el centenario de su nacimiento.