22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Asociación de Chinos nota un incremento de asaltos a sus comercios pero aconseja no enfrentarse a los atracadores

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Chinos en España ha manifestado su preocupación por el incremento de los asaltos violentos a comercios chinos en los últimos meses pero han pedido a los tenderos que eviten enfrentarse a los atracadores.

    La asociación responde así a los últimos atracos ocurridos en España, entre los que destaca ocurrido hace una semana en el madrileño distrito de Hortaleza, cuando un joven de 18 años disparó a un comerciante chino para llevarse la recaudación de la tiempo. El hombre herido permanece grave en el hospital, mientras la Policía ha detenido al autor de los hechos.

    Pero el suceso reciente más grave se produjo en el distrito de Moratalaz el pasado 2 de febrero, cuando un toxicómano mató de un disparo en la cabeza a una ciudadana china en una tienda que regentaba en presencia de su hija. El autor acabó siendo detenido e ingresó en la cárcel.

    Por todo ello, el presidente de la asociación, Mao Feng, ha mostrado hoy su "inquietud y miedo" por lo que está ocurriendo. Teme que estos hechos puntuales se conviertan en una tendencia, por lo que ha pedido ayuda a la Policía. "Se nota que los atracos violentos están aumentado. Los robos los podemos aguantar, pero esto ya es ir a matar a gente", ha señalado.

    Teniendo en cuenta que en los casos antes relatados los tenderos mostraron resistencia a sus atracadores, Feng ha aconsejado a los comerciantes que no lo hagan, que no se enfrenten a ellos y que, ante casos de robos con armas blancas o pistolas, les den la recaudación o lo que pidan.

    "No merece la pena perder la vida por 200 ó 500 euros porque la vida es lo más importante", ha afirmado Mao. De hecho, desde hace meses así lo aconsejan, en colaboración con Policía Municipal y Nacional, en las revistas dirigidas a ciudadanos chinos.

    Entienden que en los atracos de esta naturaleza es fácil perder la calma, pero asegura que "lo importante es aguantar", luego denunciar lo ocurrido ante la Policía y posteriormente dar parte al seguro. "El 99 por ciento de los comercios tienen seguro porque es obligatorio", ha aclarado.

    ENTRE EL 5 Y EL 10% DE PÉRDIDA POR HURTOS

    Además del número de atracos violentos, los comerciantes chinos también han notado un incremento del número de hurtos. De hecho, calculan que entre el 5 y el 10 por ciento del género lo pierden en pequeños robos a la carrera o al descuido.

    "La crisis se ha notado mucho. Hay muchas personas en paro y mucha gente que no tiene dinero para comprar comida", ha esgrimido el presidente de la Asociación de Chinos en España, que apunta que sólo en Madrid entre bazares, comercios y restaurantes hay 6.000 establecimientos regentados por compatriotas.

    Miembros de la asociación se reunieron el pasado día 6 con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Allí mostraron su preocupación, al tiempo que resaltaron la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid en relación con la comunidad china y, especialmente por la rapidez de la detención del homicida de Moratalaz.