La asociación Defensor del Paciente denuncia una posible discriminación de un enfermo en La Paz por padecer VIH

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:34

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para solicitar "una investigación y la depuración de responsabilidades" por "presunta denegación de asistencia y discriminación" de un paciente en el Hospital de La Paz por padecer VIH.

La entidad expone el caso de un madrileño de 46 años con VIH que desde hace cuatro años padece horribles dolores por una fístula de colon, una comunicación entre órganos a causa de sucesivas infecciones. "Expulso a diario tanto por el pene como por el ano una especie de moco que me cuesta una inconcebible cantidad de dolor", expuso el paciente en una carta enviada a su vez a la asociación.

Denuncia que en el hospital le remiten de un servicio a otro, desde Urología a Cirugía, pasando por el de VIH, sin que nadie se haga cargo de su caso. Recientemente acudió al centro hospitalario donde esperaba que le operaran para poner remedio a sus dolores. Sin embargo, se encontró con que, a los diez minutos de haberle dormido, le despertaron para decirle que "no veían nada".

"Me dijeron que no podían hacer ningún tipo de intervención y me dieron el alta. Entonces me doy cuenta de que me han dado un alta de otra persona", expuso el paciente a la asociación. Una vez que consiguen que le den su informe, descubre que pone que en la exploración realizada sólo se aprecia "un conducto anal totalmente normal, sin fisuras ni fístulas", a pesar de que tiene practicada una colonoscopia en la que se aprecia un agujero fistuloso en el colon.

Es tal la situación que expone este madrileño que incluso ha pensado en vender su casa para poder operarse en un hospital privado. "No puedo soportar otra sesión de esperas de médicos y pruebas porque estoy literalmente pudriendo en vida", dice desesperado.