Asociación del Defensor del Paciente pide a Güemes que restituya al encargado de cuidados paliativos del 12 de Octubre

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:10

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente pidió hoy al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que restituya al encargado del equipo de soporte hospitalario del 12 de Octubre, unidad encargada de llevar a cabo los cuidados paliativos, y deseó que no sea otro caso similar al ocurrido en el Severo Ochoa de Leganés relacionado con supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, envió hoy una carta al responsable madrileño de Sanidad en la que se mostró "sorprendida" por la destitución de Vicente Valentín y en la que además exigió que se expliquen los motivos que han suscitado el cese.

Fuentes del 12 de Octubre explicaron ayer a Europa Press que el doctor fue relevado por "problemas con su equipo y no cumplimiento de objetivos". Sin embargo, la asociación del Defensor del Paciente no cree estos argumentos y considera que la razón que se aduce es "tan patética" que por el mismo motivo "habría que destituir a la mitad de los jefes de servicio de los hospitales de toda España".

"Si un médico hace bien su trabajo la relación personal o laboral no se solventa con el despido de uno de ellos, por el contrario hay que estudiar y tomar otro tipo de decisiones que no puedan afectar a los pacientes", dijo Flores.

La presidenta de la asociación se preguntó si el cese de Valentín se debe a que el doctor "no estaba de acuerdo" y había discrepado con la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia en cuyo caso "este hecho sería gravísimo". "Sería el despido de un trabajador por discrepancias con la empresa", indicó.

Por ello, la asociación del Defensor del Paciente esperó que el consejero de Sanidad explique lo ocurrido en el 12 de Octubre "con claridad y transparencia".