Una asociación denuncia que un rebaño de ovejas abandonado está sin control en la M-503

Reclama protocolos para actuar ante abandonos de animales de granja para evitar estas situaciones

Una asociación denuncia que un rebaño de ovejas abandonado está sin control en la M-503
3 de diciembre de 2018 SANTUARIO VEGAN

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Santuario Vegan, una protectora que rescata a animales en la Comunidad de Madrid, ha denunciado hoy que un rebaño abandonado de cerca de 500 ovejas está vagando sin control al lado de la carretera M-503 después de que los ovinos hayan sido dejados a su suerte por un pastor de Majadahonda.

Los responsables de esta asociación animalista fueron alertados hace un mes del abandono de los animales, poniendo los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil. La Consejería de Medio Ambiente ya ha abierto un expediente.

Fuentes de emergencias han informado a Europa Press que en las últimas horas se han producido dos accidentes en la zona donde las ovejas están deambulando.

El primero se produjo ayer a las 22.20 en el kilómetro 15 de la M-503 cuando un vehículo atropelló a uno de los animales. Esta mañana, se ha registrado otro siniestro en el mismo punto con un herido leve.

"Las ovejas han ido apareciendo heridas, muertas y la situación se está desbordando", ha subrayado Laura, una de las responsables de Santuario Vegan, antiguo Santuario Wings of Heart. Esta organización es conocida por salvar del matadero a una vaca al reunir más de 700.000 firmas.

La organización lleva tiempo advirtiendo del peligro de que cientos de ovejas estén vagando sin control al lado de una autovía. De hecho, vecinos de la zona están alertando por las redes sociales de que hay cientos de ovejas en medio de la calzada de la M-503.

MEDIDAS CON CARÁCTER URGENTE

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente a raíz de una denuncia del Seprona, según han confirmado fuentes de la consejería. Hoy mismo, un técnico de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha acudido a la zona para evaluar cómo se encuentran los animales.

Durante la inspección, los técnicos han comprobado que hay "una ausencia de control" por parte del ganadero. Por ello, Medio Ambiente va a poner en marcha una serie de medidas con carácter urgente para que los animales sean trasladados a un recinto donde sean identificados.

En el caso de que el ganadero no tome medidas, según las mismas fuentes, los animales serán incautados de forma cautelar para llevarlos al citado espacio.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Desde Santuario Vegan critican que en la Comunidad de Madrid no exista un protocolo para actuar ante abandono de animales. En este caso, al parecer el pastor estaría enfermo y no se puede hacer cargo de los animales, provocando "una situación de peligro".

"Aparte de que hay una negligencia, no hay protocolos con animales de granja. Es necesario un control para que en casos como los que están ocurriendo se les lleve a un sitio seguro. Nosotros nos podemos hacer cargo de los animales graves, pero no tenemos más medios", ha dicho.

Los responsables insisten en que el pastor debe dejar de hacerse cargo del rebaño, ya que a su juicio "no está en condiciones". "No podemos más, es mucha la impotencia y es que aparte de las ovejas se va a matar alguien", advierten.

Desde las redes sociales, el santuario ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya que están "al límite". "Cualquier ayuda es poca para no sólo los nuevos rescatados sino los muchos que ya están", señalan en uno de los mensajes lanzados.

Contador

Últimas noticias