Asociación Española de Centros Comerciales considera "positiva" la Ley del Comercio y dice que debería ampliarse a domingos

Actualizado: martes, 15 julio 2008 22:34

Dice que el centro comercial soportará mejor la crisis que el pequeño comercio de barrio

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, consideró que la Ley de Modernización del Comercio, que entró en vigor en la región el pasado sábado y que permite libertad de horarios, es "muy positiva", ya que "los horarios de venta al público los tienen que regular los comerciantes con sus clientes, nunca los comerciantes entre sí", y añadió que "la liberalización tendría también que llegar a los domingos".

García-Renedo hizo hoy un balance de la situación del comercio en la región y señaló, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que "sólo en la ciudad de Madrid hay más de 8.000 comercios" y que "los datos apuntan a una reducción de sus ventas". "En junio, el comercio se ha retraído un "dos por ciento".

Según el presidente, está dándose un "cambio en las expectativas de la gente y eso está trayendo un reajuste de sus hábitos diarios". Además, apuntó que ha habido una mala primavera, de manera que eso en la moda "se ha notado mucho".

En opinión de García-Renedo, la Comunidad de Madrid "es la mejor estructurada comercialmente" de España. Así, señaló que las ratios de Madrid "son las que más y mejor se acercan a las europeas". "Madrid ha sido una comunidad muy liberalizadora en lo económico y eso ha fomentado la actividad y ha fomentado el consumo logrando estructurar muy bien su oferta", aseguró el presidente.

Tras destacar que en los nuevos PAUS no hay ejes comerciales como en el centro, García-Renedo señaló que "para imaginar un comercio como el del centro de Madrid, de Serrano o Gran Vía, se necesitarían más de cien años de evolución".

"Lo bueno que tienen los centros comerciales es que en un corto espacio de tiempo son capaces de aglutinar una oferta de comercio completo que es lo que el consumidor espera, de manera que el centro comercial, en estos nuevos barrios, se ha convertido en el catalizador social", aseveró.

El presidente incidió en el tema y destacó que "en los PAUS ha habido antes comercio que comisarías, colegios o iglesias". "Se podría llegar a decir que el centro comercial es un dinamizador de la sociedad moderna", declaró García-Renedo, quien indicó que "el centro comercial soportará mejor la crisis que el pequeño comercio de barrio dados los ajustes que se produjeron durante la década de los 90 que les permitieron integrar mucho mejor la oferta".

"Juntamos muy bien el comercio básico con las grandes marcas. Estamos acostumbrados a competir y a luchar por el cliente. Somos muy marketinianos en esto", apostilló.

A juicio de García-Renedo, la crisis económica "acentuará aún más la especialización del pequeño comercio si éste quiere pervivir". En la misma línea, apuntó que "el comercio que pervive es el del impulso". "La gente sale y compra por precio o por calidad, o si no, sale para satisfacer una necesidad primaria, es decir, compra pan, leche o un periódico. Es decir, o te quedas para satisfacer ese artículo o te especializas y te concentras", dijo.

"Madrid se estructura a partir de 20 ejes comerciales básicos, más allá de esos ejes, sólo queda el comercio de necesidad", explicó el presidente de AECC, quien afirmó que otro de los éxitos del modelo de centros comerciales es "la rotación permanente de los establecimientos que lo componen".