La Asociación de Jefes de Policía Local ve "necesaria" la nueva Ley de Coordinación y cree que respeta la autonomía local

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:42

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jefes de Policías Locales de la Comunidad de Madrid (AJEPLO) aseguró hoy que la nueva Ley de Coordinación de las Policías Municipales es "necesaria" y cree que respeta las competencias y la autonomía de los Ayuntamientos.

El presidente de la AJEPLO, Ángel Cuevas, manifestó a Europa Press que la normativa por la que se rigen actualmente los agentes locales, aprobada en 1992, es "obsoleta", por lo que valoró positivamente la nueva Ley, "aunque lo ideal es que coincidiera y que estuviera en consecuencia con la nuevo reglamento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Cuevas se felicitó por la creación de un departamento de 'asuntos internos' que vigile la actividad de los agentes, pero pidió que el control llegue, "no sólo a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), sino también al resto de las agentes".

Asimismo, consideró que el anteproyecto de Ley reconoce y garantiza la autonomía local. "Por una parte entendemos que la Comunidad quiera ejercer un mayor control, no sobre la dirección de las Policías Locales, que debe seguir perteneciendo a los respectivos alcaldes pero sí sobre la aportación que realiza mediante subvenciones (BESCAM) y por las competencias que el confiere el Estatuto de Autonomía y el artículo 149 de la Constitución Española sobre la coordinación de las policías locales", agregó.

Respecto al nuevo proceso selectivo para formar parte de las Policías Locales, el presidente de la Asociación de Jefes destacó que el borrador de la Ley establece una nueva tasa de pago para que los aspirantes hagan frente a un periodo de formación previo a la entrada en la Academia.

"El nuevo filtro nos parece bien para mejorar la seguridad en sentido amplio, favoreciendo una selección mejor de aspirante. También les dará la posibilidad de acogerse a otras salidas mediante convenios con empresas privadas, para que el aspirante tenga garantizado su salida profesional. Pero, por otro lado, es un coste para el futuro agente que le va a sentar mal por la crisis en la que nos encontramos", remarcó.

Por último, el presidente de AJEPLO recordó que el anteproyecto de Ley todavía está abierto a sugerencias, alegaciones y quejas y que ellos presentarán algunas en el sentido de equiparación de las denominaciones de los grados jerárquicos "que eviten la confusión".