Asociación Palomeras Bajas cumple 50 años sacando músculo con "el producto típico de Vallecas, el movimiento vecinal"

Asociación Palomeras Bajas
Ayuntamiento de Madrid
Publicado: viernes, 8 junio 2018 20:06

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de Palomeras Bajas ha cumplido 50 años de vida, sus primeros 18.250 días, como ha calculado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y lo han hecho con una celebración en la que han sacado músculo por "el producto típico de Vallecas, el movimiento vecinal".

"Todas las ciudades tienen sus productos típicos: La Rioja el vino, Jabugo el jamón, Génova el pesto y los chorizos... y Vallecas el movimiento vecinal", ha ironizado el concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez.

Cincuenta años después de su constitución, los vecinos de Palomeras Bajas tienen nuevos retos por delante, como ha indicado Paco Pérez en un acto en el que han estado presentes la alcaldesa, Manuela Carmena; la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo (una de las redactoras de los estatutos de la asociación) y el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez.

Los retos a los que se enfrenta ahora la sociedad vallecana tienen que ver con la "convivencia, la multiculturalidad, con combatir la desigualdad" y todo de la mano de las asociaciones de vecinos, "que han tenido pasado, tienen presente y futuro". El concejal ha explicado que en su despacho tiene una foto de las casas bajas de Palomeras para no olvidarse de sus orígenes.

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha asegurado que hace 50 años la asociación de Palomeras Bajas lo hicieron muy bien porque el movimiento vecinal continúa, "el barrio sigue en pie y es un referente". "Gracias por aquel compromiso con una aventura que muchas personas seguimos", ha señalado.

Nacho Murgui ha felicitado a la asociación de vecinos de Palomeras Bajas por sus primeros 50 años de vida, "18.250 días". Del barrio se acuerda de la casa de su padrino y de los jilgueros que tenía
y, sobre todo, aprendió de la asociación de vecinos cómo consiguieron mejoras para el barrio, "con insistencia, resistencia, ideas y pelea".

"Vuestra impronta forma parte de la ciudad, una ciudad y las generaciones posteriores que tenemos mucho que agradecer y felicitar al movimiento vecinal, que se cuenta día a día, paso a paso, pegada de cartel a pegada de cartel", ha defendido Murgui, que ha deseado que la asociación de Palomeras Bajas "siga insistiendo, resistiendo y aguantando otros 18.250 días".

Leer más acerca de: