30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

Una asociación presenta al Ministerio de Educación una denuncia "por expoliación" en la operación Canalejas

Una asociación presenta al Ministerio de Educación una denuncia "por expoliación" en la operación Canalejas
VILLAR MIR

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presentó el pasado 13 de marzo ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una denuncia "por expoliación" en relación a la operación Canalejas, acusando directamente al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y los propietarios de los edificios sometidos a remodelación.

Esa situación, como han explicado a través de un comunicado, puede "estar causada por la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid" para la creación del ámbito del Área de Planeamiento Específico 01.11 Sevilla-Canalejas, que fue aprobada definitivamente por el Gobierno regional el pasado 16 de enero.

Consideran que la modificación "puede poner en peligro de pérdida o destrucción los valores integrantes del patrimonio histórico español" de los inmuebles situados en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Alcalá y del número 1 de la plaza de Canalejas. Algunos de ellos, como han recordado, son Bienes de Interés Cultural.

La denuncia es similar a la que presentó en 1999 la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canymelar. Tras una sentencia del Tribunal Supremo se declaró "la existencia de expoliación del conjunto histórico del Cabanyal", provocada por la ejecución de un plan urbanístico.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio arremete contra el fenómeno del 'fachadismo', que puede "vaciar todos los inmuebles y dejar sólo en pie sus fachadas". La entidad señala como peligros comunes a todos los inmuebles cuestiones como el incremento de altura "para crear una cubierta que iguale todo el conjunto por arriba".

A eso se une la "alteración de huecos de fachadas protegidas", el "retranqueo en plantas superiores" y la "destrucción del interior de todos los inmuebles pues cabe entender que van a desaparecer las peculiaridades de cada uno, al menos en la planta baja, para crear un contenedor comercial-hostelero".

"El resultado sería un nuevo complejo de edificios que nada tiene que ver con los que se construyeron y reformaron a lo largo de muchas décadas perdiéndose así no sólo los valores artísticos e históricos que tiene adheridos, sino también se perturbará su función social, que es mostrar a la sociedad cómo se hacía arquitectura bancaria a lo largo del siglo XX", han apostillado.

Por último, la entidad ha añadido que el escrito de denuncia solicita que, cuando el Ministerio haya obtenido la información suficiente, se declare por Orden ministerial la situación de "expoliación" en que se encuentran los inmuebles de la operación Canalejas así como las medidas conducentes para evitarla.