23 de enero de 2021
13 de enero de 2021

Asociaciones de la Cañada firman junto con cien entidades una carta al Gobierno reclamando el cese de cortes de luz

Asociaciones de la Cañada firman junto con cien entidades una carta al Gobierno reclamando el cese de cortes de luz
Cae la nieve en la Cañada Real - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones con base en la Cañada Real como la vecinal Alshorok Sector 5 o la cultural Tabadol han firmado junto con más de cien entidades una carta al Gobierno reclamando el cese de los cortes de luz que se siguen produciendo.

La carta se dirige al presidente, Pedro Sánchez; a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y al ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Ha sido firmada también por la parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías.

Al menos doce barrios de todo el Estado están sufriendo cortes en los suministros básicos cuando, como han defendido en un comunicado, "las administraciones han de garantizar el derecho a una vida digna".

Critican "el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas (Endesa, Naturgy u otras) rindiéndose ante un discurso simplista, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales".

Las organizaciones han apuntado que "las compañías eléctricas dejan sin suministro de manera permanente o repetitiva a distintos puntos del territorio español, como a la Cañada Real, mientras "aumentan sus beneficios millonarios y suben el precio de la luz un 27 por ciento".

Las firmantes advierten de que "las administraciones públicas asumen y comparten el discurso de las eléctricas, vinculando de manera vaga y generalizada la ausencia de suministro con el cultivo de marihuana".

"Las eléctricas tienden a criminalizar y responsabilizar a los vecinos y vecinas de estos barrios, dejando al margen del discurso factores como la ausencia o antigüedad de las infraestructuras eléctricas en estas zonas o su obligación de garantizar un servicio a sus clientes", han sostenido.

"BOMBA DE RELOJERÍA SOCIAL"

Argumentan que "la explicación real de los cortes de luz exige una mirada más amplia de la que se está mostrando pero criminalizar a todas las personas que sufren los cortes de luz es una bomba de relojería social, y resulta profundamente injusto y estigmatizador".

Y también han recordado que el Defensor del Pueblo se ha pronunciado varias veces al respecto de los argumentos expuestos por las compañías eléctricas y las administraciones expresando que resultan "falaces y peligrosos, pues victimizan a la mayoría de las personas afectadas e incurren en aporofobia".

Contador

Lo más leído en Madrid