Asociaciones culturales denuncian que Madrid se va a convertir en "una ciudad sin referentes histórico-culturales"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:10

El Ministerio de Cultura matiza que "no tiene competencias" ante estas reivindicaciones

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones culturales de Madrid han denunciado hoy frente a la sede del Ministerio de Cultura que la ciudad va camino de quedarse "sin referentes histórico-culturales". El presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, hizo lectura hoy de un manifiesto al que se han adherido personalidades como Leopoldo Alas, José Luis Sampedro o Federico Mayor Zaragoza e instituciones como la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz o el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

Según los firmantes del manifiesto, "la fiebre inmobiliaria" provoca que Madrid se este convirtiendo en "un monstruo de cemento y hormigón" en el que "la cultura o brilla por su ausencia o se manifiesta en sus aspectos más anodinos".

A la lectura acudieron alrededor de una treintena de personas con portaban en las que se podía leer lemas como 'Contra la destrucción del patrimonio histórico-cultural' o 'Salvemos la Casa de Vicente Aleixandre'.

Precisamente sobre la casa del poeta y las negociaciones con las autoridades para su posible conversión en museo se manifestó Alejandro Sanz: "Están realmente mal porque no ha habido ninguna voluntad política por parte de ningún partido, de la Comunidad ni del Ministerio en adquirir el inmueble". Según Sanz, la situación es "especialmente delicada porque se trata de la casa de cinco generaciones de poetas de los mejores del siglo XX".

ADQUISICIÓN DE DOCUMENTOS

Respecto a la adquisición desde Málaga de obras de Aleixandre, propiedad hasta ahora de su amigo Carlos Bousoño por cinco millones de euros, Sanz indicó que en "el futuro se podría pedir una copia digitalizada. Ya no se van a poder tener estos fondos pero hay otros muchos legados de poetas como Francisco Nieva, Francisco Brines, Leopoldo de Luis que podrían estar en esta casa de Madrid".

El presidente de la Asociación denunció también que "en dos años y medio sólo ha habido tres reuniones con los herederos" de la casa de Aleixandre. A la "cantidad desorbitada" que pedían los dueños se unía la "cantidad ridícula y sin justificar técnicamente" que ofrecían las administraciones por lo que ahora "los herederos la han puesto al mejor postor y no está protegida por ninguna ley".

CENTRO DE POESÍA

Si al final la compra se produce, la intención de esta asociación es albergar en ella un "Centro de Documentación y Estudio de la poesía española del siglo XX" que es lo que "ha sido siempre en realidad".

Durante la lectura del manifiesto, se entregó además la copia de una carta firmada por César Antonio Molina cuando era Director del Instituto de Cervantes en 2005 en la que el ahora ministro ya apuntaba la posibilidad de una casa-museo, algo que "ahora no cumple", advirtió Sanz.

ACLARACIÓN DEL MINISTERIO

Por su parte, el Ministerio de Cultura en un comunicado remitido hoy a los medios, matiza que ante estas reivindicaciones "no tiene competencias en el cambio de actividad de las salas de cine y que su cambio de uso cultural a comercial es competencia directa del Ayuntamiento de Madrid".

Respecto a la preservación de los edificios históricos, asegura que depende de la Comunidad de Madrid dado que el Ministerio "sólo es competente en los bienes del Patrimonio Histórico adscritos a servicios públicos gestionados por el Estado (caso, por ejemplo, de los teatros gestionados por el INAEM: María Guerrero, Comedia) y no a los privados".

En esta misma línea, alega que la relación del Ministerio con las salas de cine "se ciñe a llevar un Registro de Empresas que permite un control de taquilla".

Finalmente, recuerda que en apoyo a las actividades del sector, el Ministerio suscribe cada año un convenio de colaboración con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) por el que, a través de ICAA, aporta ayudas financieras de minoración de intereses en las operaciones de crédito solicitadas para la creación, reconversión y remodelación de salas de exhibición cinematográfica y para la adquisición y mejora de equipamientos de producción cinematográfica.

Según el Ministerio, en el último convenio, firmado en febrero de este año, Cultura concedió 39.228 euros en ayudas solicitadas para la remodelación de salas de exhibición y 1.364 para la adquisición de equipamiento.