Asociaciones ecologistas conmemorarán hoy viernes el undécimo aniversario del incendio del monte Abantos

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 7:47

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial (EE) conmemorarán hoy viernes el undécimo aniversario de la tragedia ambiental que supuso el gran incendio del monte Abantos, situado en la sierra de Guadarrama, mayoritariamente en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, que arrasó 450 hectáreas de bosque y quemó 170.000 árboles.

Como todos los años, las organizaciones celebrarán dos actos públicos, un coloquio sobre la gestión forestal y un riego de los árboles autóctonos plantados por las dos asociaciones. En el mismo día del incendio, el 20 de agosto a las 19 horas, se celebrará un coloquio titulado 'El Futuro de Nuestros Bosques', que empezará con una breve presentación sobre las dos plantaciones de árboles autóctonos en la zona quemada realizada por ARBA/EE y del AMPA del Colegio de Felipe II de El Escorial.

A continuación se celebrará una mesa redonda con expertos forestales: ingenieros de montes como Miguel Ángel Hontoria (Entorno Escorial) y Luis Eduardo Molina (Comisiones Obreras), y el presidente de ARBA Sierra Guadarrama, Francisco Felipe.

En ella "se analizará la gestión forestal en Abantos desde el incendio hasta ahora y se comentarán las amenazas que se ciernen sobre las zonas forestales de la ladera sur de la Sierra Guadarrama como el cambio climático, las plagas, los incendios y la presión urbanística", han informado desde las organizaciones ecologistas.

Otros temas que se tratarán en el coloquio serán el impacto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las oportunidades del futuro en la gestión forestal y el potencial de los bosques como motor de una economía verde para las zonas rurales.

El domingo por la tarde, a las 19 horas, se llevará a cabo un riego colectivo de los árboles autóctonos plantados y mantenidos por ARBA/EE con la ayuda del grupo Correcaminos y muchos ciudadanos, en la pequeña plantación en torno al Arroyo de la Cruz y en plena zona quemada.

Además, las asociaciones pondrán guías y protectores a los árboles y explicarán el progreso de los mismos y de la vegetación que se ha regenerado de forma natural durante los 11 años que han transcurrido desde el incendio.