Asociaciones piden al Ayuntamiento la protección del jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

Convento de las Damas Apostólicas
ASOCIACIÓN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE CHAMARTÍN
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 11:27

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; y Ecologistas en Acción Madrid han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que proteja la totalidad del jardín y huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús y lo declare Jardín Singular.

El edificio del Noviciado de las Damas Apostólicas, de 1929, fue parcialmente demolido en junio de 2017. Tras la paralización del derribo, por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de abril se declaró Bien de Interés Patrimonial. Pero esta declaración sólo se extiende al edificio y a parte del jardín, dejando fuera las zonas sur y este.

Las asociaciones solicitantes consideran que el jardín, incluyendo la huerta, último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola, "reúne valores patrimoniales más que sobrados -históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Jardín Singular con Nivel 1 de protección".

"A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero "de las monjas" y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble", lamentan.

Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y ha solicitado -junto con MCyP y Ecologistas en Acción Madrid - al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la Comunidad "se ha negado a imponer".

Esta solicitud, explican las asociaciones, ha sido apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín en sesión extraordinaria celebrada el pasado 26 de junio.