3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Asociaciones vecinales temen el riesgo para la salud de los trabajadores de Valdemingómez que traten residuos sanitarios

Asociaciones vecinales temen el riesgo para la salud de los trabajadores de Valdemingómez que traten residuos sanitarios
Dos camiones estacionados en el depósito de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Dado el actual contexto de emergencia sanitaria y crisis social, esta vez no impulsarán protestas pero sí reclaman información detallada y transparente a las administraciones

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) han mostrado su temor por el riesgo para la salud de los trabajadores del parque tecnológico de Valdemingómez después de que la Comunidad lo haya autorizado como centro para eliminar temporalmente residuos sanitarios generados por el coronavirus.

Lamentan en un comunicado que, "una vez más, la instalación de Villa de Vallecas vuelve a ser el comodín en la política de residuos del Gobierno regional, para desgracia de sus habitantes y malestar de sus asociaciones vecinales" que, dado el actual contexto de emergencia sanitaria y crisis social, esta vez no impulsarán protestas pero sí reclaman información detallada y transparente a las administraciones sobre esta medida de urgencia.

"Pero renunciar a organizar protestas no significa callar y tragar de forma acrítica con decisiones que no sólo son injustas sino que sacan a la luz contradicciones de la Administración. Y tampoco dejar de pedir lo obvio: comunicación fluida y transparente y todas las medidas necesarias para proteger a la vecindad y a los trabajadores y trabajadoras que tienen que trasladar y tratar los residuos sanitarios", han indicado.

En este marco, la FRAVM solicita al Ayuntamiento de Madrid información "precisa y actualizada y, una vez que finalice el periodo de cuarentena social, una reunión para abordar los planes de futuro de la instalación".

La federación recuerda que el contrato de explotación de la incineradora de Las Lomas concluye el próximo mes de junio y que el siguiente contrato debería incluir un plan de cierre de esta infraestructura que finalizase en 2025 con su clausura definitiva.

LOECHES

Los residuos hospitalarios comenzarán a llegar a Vallecas para ser incinerados en Valdemingómez gracias a una autorización ambiental integrada cursada de urgencia por la Comunidad de Madrid. "Esta medida ha desvelado que, en contra de lo indicado hace meses por el Gobierno regional ante la petición vecinal de traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este al inacabado vertedero de Loeches, sólo hace falta voluntad para aprobar este tipo de permisos administrativos", argumentan desde la FRAVM.

"Afirmamos que mentían cuando dijeron que no podían hacer la autorización porque se tardaban años, y ahora esta noticia demuestra lo que ya sabíamos: mintieron, perjudicando nuestra salud y lo más importante, la de las personas más vulnerables", ha sostenido a su vez la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

RIESGO DE COLAPSO

La FRAVM está preocupada ante el "riesgo de colapso" del parque tecnológico de Valdemingómez, cuyas instalaciones ya funcionaban al límite de su capacidad antes de la llegada de la basura del Henares.

"¿Va a ser capaz el complejo de absorber tantos residuos sin poner en peligro la salud de su plantilla de trabajadores y trabajadoras y de los vecindarios del entorno? Valdemingómez no está diseñada para el tratamiento de residuos sanitarios y aunque las autoridades nos aseguran que se dan todas las condiciones de seguridad, lo cierto es que esta situación nos intranquiliza", ha sostenido el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.