Aspirante a la Alcaldía de la capital dice que el volumen de avales busca impedir la confrontación democrática

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:05

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la candidatura del PSOE para la Alcaldía de Madrid Enrique del Olmo ha señalado este domingo que el volumen de avales necesarios para poder concurrir a las primarias municipales (20 %) "busca impedir la confrontación democrática".

En declaraciones a los medios en el Comité Regional, Del Olmo ha defendido además que tiene que haber participación ciudadana tanto en la elección de los candidatos a la Alcaldía de la capital como a la Presidencia de la Comunidad y ha exigido al PSM que se abra a la ciudadanía, porque no hay posibilidad de hacer ninguna oposición ciudadana si no se cuenta con la gente, según ha argumentado.

Además, Del Olmo ha tildado de "contradictoria" la decisión de la Ejecutiva del PSM de optar por primarias cerradas en lugar de abiertas, ya que "ha venido abogando por la participación abierta, por un cambio en las prácticas del partido".

En este sentido, ha apuntado que dicho sistema retrotrae a los socialistas a reglamentos de hace 16 años, ya que es "casi el mismo" que se utilizó en las primarias entre Joaquín Leguina y Fernando Morán, en 1998. También a este respecto, ha dicho que "todavía es más asombroso" que la federación madrileña opte por primarias cerradas frente a la mayoría de las comunidades autónomas.

El sociólogo y militante del PSOE ha abogado por primarias autonómicas y "especialmente" municipales para las grandes ciudades, porque "no es posible concurrir a la gestión y dirección de una administración local, la más cercana a los ciudadanos, sin contar con ellos". "Si en alguna esfera tienen un profundo sentido es en la esfera municipal", ha aseverado.

Leer más acerca de: