20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Asturias y Murcia lideraron el crecimiento en el segundo trimestre, según la AIReF

    Asturias y Murcia lideraron el crecimiento en el segundo trimestre, según la AIReF
    DineroPIXABAY - ARCHIVO

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Producto Interior Bruto (PIB) la Comunidad de Madrid creció en el segundo trimestre del año un 0,5 por ciento, la misma cifra que la media nacional, y registró un aumento interanual de un 2,6 por ciento, el segundo más alto del país, según la estimación de PIB de las CC.AA. publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

    Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid fueron las regiones que más crecieron en el segundo trimestre a nivel intertrimestral, al hacerlo por encima de la media nacional (+0,5 por ciento), según la estimación de PIB de las CC.AA. publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

    Así, este análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CC.AA. del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,5 por ciento abril y junio, dos décimas menos que en el primer trimestre.

    En la comparativa intertrimestral, solo tres regiones crecieron por encima de la media nacional: Asturias (+0,7 por ciento), Murcia (+0,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (+0,6 por ciento). Mientras, otras cinco igualaron el avance del PIB nacional (+0,5): Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

    A continuación se situaron, con un alza del 0,4 por ciento, las CC.AA. de La Rioja, Andalucía, Cataluña, Canarias, Navarra y Aragón, mientras que las que presentaron un menor crecimiento fueron Extremadura (+0,3 por ciento), Baleares (+0,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,2 por ciento).

    A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,3 por ciento en el segundo trimestre, que solo fue superado por Murcia (+2,8 por ciento), Madrid (+2,6 por ciento) y Navarra (+2,5 por ciento).

    Igualando a la media nacional del 2,3 por ciento se encontraron Andalucía y Asturias, quedando por debajo, con un alza del 2,2 por ciento, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que registraron un crecimiento del 2,1 por ciento las regiones de Cataluña, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

    Por su parte, las CC.AA. que presentaron un menor crecimiento en el segundo trimestre del año fueron Aragón, Baleares y Canarias, con un alza del 2 por ciento; La Rioja y País Vasco, con un avance del 1,9 por ciento, y Extremadura, que creció un 1,6 por ciento.

    La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).